Propuestas de la pantalla de servicio pública buscan aumentar la audiencia|TVES lanzará 12 nuevos programas de producción nacional a partir de lunes

El periodista William Castillo, presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES) reconoció las debilidades de los medios estatales en cuanto a la calidad de las producciones y la carencia de espacios de entretenimiento para contar con mayores niveles de audiencia. En declaraciones al programa Contragolpe del lunes por Venezolana de Televisión (VTV), exhortó a expertos de la comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a debatir sobre los contenidos de la pantalla chica.

Castillo aceptó que la televisión pública flaquea en la calidad de las producciones. “Se ha hecho un esfuerzo importante en la actualización tecnológica en los medios del Estado, pero no ha sido igual en la capacitación”.

“Construir el modelo de televisión de servicio público es un camino largo y duro”. “Tenemos fallas, dificultades y carencias, por ejemplo, en los dramáticos”, agregó.

Manifestó que deben trabajar por una “televisión pública con público”, pero sin recurrir a “las trampas de los canales privados, a la pornografía, al engaño y el consumismo”. En respuesta a esta oferta mediática, anunció que el lunes 14 de febrero la pantalla de TVES ofrecerá 12 nuevos programas de producción nacional independiente (PNI).

Castillo reiteró el llamado a debatir a las investigadoras y los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la UCV sobre la televisión pública y comercial venezolana. Pidió ver el estudio realizado por el grupo académico cuyos resultados reflejan que las televisoras estatales privilegian las producciones extranjeras y la propaganda del Gobierno. “Como todo estudio debe tener recomendaciones, sería interesante que nosotros pudiéramos conocerlas”.

Desestimó la metodología del estudio que solo abarca menos de 24 horas de programación del 10 de enero de 2010.

Desmintió que TVES privilegie la transmisión de contenidos extranjeros. Indicó que solo en enero de este año 48% de los programas de la primera televisora de servicio público de Venezuela fueron realizados por PNI, que representan 11,5 horas diarias, más de lo que establece la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (5,5 horas diarias).

Castillo comentó que a los PNI de TVES se les exige que los materiales audiovisuales sean de calidad, con mensajes constructivos, reflexivos, culturales y de entretenimiento. “Ese es el principio que anima a una televisora de servicio público”.

El periodista mostró cifras comparativas sobre la factura de la producción que transmiten otros medios. Aclaró que la fuente de información fue la parrilla publicada por los canales y no un seguimiento a lo colocado al aire. Mientras 48% de la programación transmitida por TVES en enero de 2011 fue de realizadores nacionales independientes, Venevisión transmitió solo 9% y Televen a penas 1%.

Para el directivo el ataque tiene como objetivo darles “datos falsos” a las parlamentarias y los parlamentarios de derecha para cuestionar al titular de la cartera de Comunicación e Información, Andrés Izarra, cuando rinda cuentas en la Asamblea Nacional.

Recordó que el estudio “científico” solo fue expuesto por el profesor Gustavo Hernández exclusivamente a El Universal. En cuanto a ejercer el derecho a réplica Castillo adelantó que están considerando enviar la solicitud al referido periódico. “Lo más importante es que la fuente, el profesor Hernández del Ininco, pudiera venir a la televisora. Yo le garantizo darle el espacio para explicar su estudio y también para que lo discutamos”.

Instó a debatir los aspectos negativos que promueven las pantallas privadas como las narconovelas, también el costo de los audiovisuales y lo que se le paga a los PNI. “Hay un modelo de televisión privada profundamente dañino”. “En la televisora pública –con las fallas que nunca hemos negado- somos los primeros interesados en ese debate”, acotó.

Hay una guerra de desinformación que obliga permanentemente a los medios públicos a responder. Lo que el profesor Gustavo Hernández llama la actitud belicista de VTV y TVES se debe a que 92% del espectro radioeléctrico está en manos privadas, de esa cifra, 90% de los medios ataca permanente al Gobierno”, aseveró Castillo con base en datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

No obstante, el directivo de la televisora reconoció que en algunas ocasiones los medios estatales no dan cabida a voces disidentes del Gobierno Bolivariano.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO