La batalla de las ideas también se libra en Internet|Twitteo de Juanes contra Chávez forma parte de la guerra psicológica contra la Revolución

La supuesta inocencia y jocosidad del mensaje twitteado por Juanes no son tales

El mensaje difundido en días pasados por el cantante colombiano Juanes en contra del presidente venezolano Hugo Chávez, a través de la red social Twitter, podría constituir una estrategia para fortalecer a los autodenominados jóvenes “manos blancas” y a su presunta lucha favor de la libertad de expresión en Venezuela, advierte el sociólogo Miguel Ángel Contreras. El texto de Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, generó enfrentamientos verbales entre las y los seguidores y las y los adversarios del Mandatario venezolano que acceden al mundo virtual.

Contreras destacó que, en principio, habría que considerar el contexto espacio-temporal, y recordó que el cantante colombiano se encontraba en la ciudad de Bogotá al momento de emitir el comentario, y en medio de la celebración de las fiestas carnestolendas, por lo que en un sentido práctico, el mismo pudiese ser entendido como una broma.

Sin embargo, al desglosar cada una de las frases que forman parte del mensaje y aplicar algunas técnicas de análisis, la lectura pareciera ser otra, señaló el sociólogo venezolano, quien también se desempeña como investigador y docente universitario.

Twittear es, en castellano, lo más parecido a “cotorrear”

En ese sentido, comentó que cuando Juanes le dice a sus seguidores en Twitter: “Ahí les va, H1J0D3PU7A”, refiriéndose al supuesto código PIN (Personal Identification Number) o número de identificación personal, del teléfono del mandatario venezolano, es posible apreciar una combinación de números y letras, que a su juicio, “representan una nueva forma de lenguaje entre los jóvenes”.

Esta simbología, acotó, induce a pensar que el mensaje de Juanes pudo haber sido utilizado para “incentivar la irreverencia del joven en contra de la autoridad y fortalecer a los grupos políticos emergentes”; en este caso, a los “estudiantes manos blancas” de Venezuela.

“Esta es una de las principales estrategias que pudieran estar detrás de este aparentemente simple comentario”, sentenció Contreras. No se puede obviar el auge que está adquiriendo esta novedosa red social entre la población juvenil venezolana.

Por otra parte, recordó que el mensaje también pareciera hacer referencia, de manera implícita, al supuesto impedimento que tienen los “manos blancas” para expresarse de manera pública, planteamiento que se contradice en sí mismo por la oportunidad que ha tenido el referido grupo de manifestar públicamente, aún sin la permisología legal correspondiente, y a la amplia capacidad de cobertura que le han brindado las empresas de comunicación social.

“El hecho de decir: ‘En mi Twitter pongo lo que me da la puta gana, ¿o es que creen que me lo van a venir a censurar?’, frase dicha por Juanes, implica un acercamiento a temas como los jóvenes, de la libertad de expresión y de la regulación. Entonces, se está triangulando por esta vía una estrategia con la que se pretende dar fuerza a la visibilidad de los “manos blancas” en los medios de comunicación”, dijo.

Según Miguel Ángel Contreras, “ahora la lucha de ellos no sería por RCTV, sino por los supuestos intentos del gobierno venezolano de regular una red democrática y transparente como Twitter”.

Para nadie es un secreto que en Venezuela, el reducido grupo de “estudiantes manos blancas”, que no son precisamente los estudiantes que mantienen una posición crítica ante la gestión gubernamental, mantiene vínculos estrechos con el imperialismo yanqui y con la ultraderecha nacional e internacional.

Esta noción de intervencionismo extranjero ha llevado al sociólogo e investigador a plantearse un tercer escenario, vinculado con el conflicto entre Estados Unidos y América, que arrojaría otros indicios en torno a la supuesta inocencia y jocosidad del mensaje twitteado por Juanes.

De allí que trajera a colación el “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano”, creado en Washington durante 1997 por Paul Wolfowitz, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, miembros del Partido Republicano, el cual establece como prioridad la “dominación suprema, militar y económica de la tierra, el espacio y el ciberespacio, por parte de Estados Unidos”.

En ese sentido, Contreras advirtió que es posible que se dé una guerra psicológica a través de Internet, “donde los bits y la propia información se convierten en un arma de destrucción masiva en el mismo momento en que van produciendo reacciones y consolidando conceptos acerca del mundo”.

Un mensaje “matón”, similar al de Uribe

Para Alfredo Molano, sociólogo y periodista colombiano, el mensaje de Juanes en Twitter contra Chávez responde a la típica cultura del “matonismo” que se ha instalado en Colombia con el presidente Álvaro Uribe.

Aclaró Molano que se le considera “matón” al sujeto que suele pegarle a los más débiles. “Así también llamábamos en el colegio al de los pisos superiores que nos pegaban a los de los pisos inferiores”, dijo.

Aunque confesó no estar seguro de que haya una vinculación directa del artista con la política uribista, señaló que la actitud del mismo ha sido arbitraria, como la del Presidente de su país, “quien pretende hacer todo a la fuerza y pasando por encima de las costumbres del pueblo colombiano”.

Explicó el escritor que Juan Esteban Aristizábal dejó de ser artista cuando aceptó convertirse en el “producto de patente comercial” llamado Juanes, “creado con una deliberada función de carácter comercial, Made in USA”.

“Juanes es un artista elaborado con una ingeniería social muy técnica y, por lo tanto, él obedece a una demanda que existe en el mercado sobre un tipo de canciones, presentaciones e imagen, que promueven su seguimiento por parte de las y los jóvenes”, expresó.

No obstante, sostuvo que “con esta vulgaridad del Twitter”, el artista ha perdido muchos puntos frente a esos fans, “seducidos por sus palabras de paz”. Ese mismo fenómeno, argumentó, sucede con Uribe, “quien a pesar de haber contado durante los últimos 7 años con 60% de imagen positiva, ha comenzado a decaer por todas las arbitrariedades que ha cometido”.

El columnista de El Espectador, quien ha seguido la trayectoria del cantante antioqueño de 38 años de edad, acotó que todos los medios de comunicación internacionales y colombianos, lo han calificado como un héroe de la democracia y de la paz, “pero él no ha podido esconder su tendencia política hacia la derecha”.

Dijo no entender como el artista, por un lado, insiste en hablar de paz, y por el otro acude a los actos militares de los cuarteles a cantarle a los soldados y a los oficiales que justamente han reprimido al pueblo colombiano. “Por eso no creo en su buena voluntad de paz”, enfatizó.

Admitió estar de acuerdo, en un sentido abstracto, con su planteamiento de resguardar la libertad de expresión, “porque el principio de la libertad de expresión y opinión es un principio consagrado por los derechos humanos, que todo debemos defender”.

Sin embargo, instó a Juanes a que, en vez de recriminar la gestión gubernamental del país vecino, en el que de acuerdo al mensaje twitteado “mucha gente joven está siendo lastimada y reprimida”, dirija más bien su atención y su lucha al proceso de manipulación de la opinión pública que están imponiendo los medios en Colombia.

“Naturalmente Juanes no habla de los 126 periodistas colombianos asesinados desde 1985 hasta la fecha, ni de los periodistas que injustificadamente llevan a los tribunales, demandados por injuria y calumnia para controlar su opinión y, por ende, al pensamiento de la opinión pública. Tampoco se refiere al cierre de la revista Cambio, ni a la expulsión de célebres escritores de los medios ni de la autocensura”.

El Twitter venezolano está madurando

El mensaje de Juanes en Twitter contra Chávez responde a la típica cultura del “matonismo” que se ha instalado en Colombia con el presidente Álvaro Uribe

Juanes tiene una participación muy activa por esta red social casi desde que se popularizó, informó Rosa Mirian Elizalde, periodista cubana e incesante estudiosa del ámbito tecnológico.

Reveló Elizalde que el artista recientemente cambió su usuario, el cual había registrado como @juanestwiter, con una sola “t”, obviamente porque “no estaba familiarizado con la herramienta”.

Pero más adelante la cambió por @juanes, “un mejor nick que demuestra su madurez como usuario”, por medio del cual ha establecido una relación directa y personal con más de 360.000 seguidores, a quienes ha podido narrar diariamente lo que hace y lo que ve.

Recientemente, aseveró la investigadora, las reacciones de las distintas usuarias y usuarios de la red, en apoyo y repudio hacia el comentario lanzado por el artista colombiano en contra del presidente Hugo Chávez, marcaron el inicio de la madurez del Twitter venezolano.

Según la editora del Sitio Web Cubadebate, “hasta ahora, la presencia de los revolucionarios en esta red social era más bien espasmódica. La oposición señoreaba con sus mensajes y campañas. Pero el hecho de que se produjera una reacción frente al insulto contra el Presidente, inmediatamente después del post de Juanes, evidencia que ya no se puede insultar y mentir impunemente en este espacio, que empieza verdaderamente a democratizarse”.

En su opinión, el hecho va a repercutir de la mejor manera, permitiendo que las verdades y la mentiras “se encuentren y luchen en igualdad de condiciones”. Es por ello que los mensajes más veraces, los más creativos, desenfadados y ágiles tendrán más oportunidades de llegar a las y los usurarios.

Explicó Elizalde que la Internet, con toda su gama de manifestaciones, es una carretera de doble vía, que permite a todas y a todos expresarse. “En Venezuela es así. Twitter no es el coto privado de las élites en este país. Por supuesto, Juanes puede decir lo que le venga en gana, como lo dijo, pero los demás también, como ocurrió”.

Para las y los jóvenes y para los no tan jóvenes, indicó la periodista, esta herramienta representa un extraordinario espacio de comunicación. Reveló que Twitter fue utilizado al principio, principalmente, por los llamados «inmigrantes digitales», la generación que ahora tiene entre 30 y 50 años de edad, “porque era una plataforma intermedia entre la web y el celular, con la que estaban más familiarizados”. Es por eso que, en el Twitter venezolano, se pueden ver usuarios muy activos de 60 años de edad o más, pero también, adolescentes, añadió.

Expresó que a pesar de las innovaciones, no hay posibilidades de que el Internet desplace a los medios convencionales. “Los medios de comunicación que hoy conocemos tampoco lograron desplazar al libro, ni a la pintura, ni a la palabra hablada, ni a otras expresiones de comunicación que ya existían cuando ellos aparecieron”.

En palabras de Rosa Mirian Elizalde, “lo que estamos viviendo con Twitter y las redes sociales, son espacios de comunicación facilitados por una nueva herramienta tecnológica llamada Internet, que esta haciendo posible nuevas formas de interacción entre los seres humanos”.

Para saber más sobre Twitter

Logo de la conocida red social del Twitter

Las redes sociales son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con amigas y amigos e incluso, realizar nuevas amistades. Además, permiten a las y los usuarios compartir contenidos e interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

Twitter, palabra del inglés que podría traducirse como “parlotear” y “cotorrear”, es una de las redes sociales en Internet de más reciente uso y auge en Venezuela. Es un servicio gratuito que permite a sus usuarias y usuarios enviar y recibir mensajes breves.

Dichas actualizaciones se muestran en la página de la usuaria y el usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otras personas que han elegido la opción de recibirlas.

El envío de los mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como por vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o, incluso, desde cualquier aplicación de terceros como Facebook.

T/ Héctor Escalante
F/ Archivo CO- Agencias

En primer termino para saludar esta nueva artilleria de pensamiento venezolano. Indudablemente que Venezuela esta dando que hablar en el mundo..por lo que ofensas como la del tal juanes le resbalan al presidente venezolano. Este cantante entregado a los gringos, es otro lacayo mas de los conocidos. Su consumo le trastorna saber que el pueblo venezolano se ha atrevido, por la estirpe de sangre libertadora que hay en sus venas, aunque a cierta minoria se les ha convertido la sangre en asquerosa pintura amarilla. El capitalismo cronico y el hambre saciada les lleva a pensar solo en ellos y despreciar a los demas. Pero seguiran siendo los desgraciados del siglo, a eso estan condenados. VIVA VENEZUELA SOCIALISTA.<