Debate universitario|La UBV presentó propuestas para la Ley de Educación Universitaria

La Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, informó que el debate universitario que se inició hoy busca abrir los espacios de universidades al pueblo.

En el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, la Rectora de esta casa de estudio indicó que hoy se realizó un taller que contó con la participación de profesores, obreros, estudiantes y trabajadores administrativos, con la intención de redefinir las estrategias que se estaban empleando en función de la transformación de la educación universitaria.

“Ese taller permitió visualizar algunas redefiniciones de las estrategias que tienen que ver con el trabajo del poder popular para profundizar la transformación de la educación universitaria” dijo.

Explicó que dentro de este proceso los universitarios tiene mucho qué decir, ya que es el pueblo venezolano quien define cual es la universidad que necesita, cómo debe funcionar esa universidad y cómo se deben establecer sus relaciones con las necesidades del pueblo, de acuerdo con el proyecto de país que está planteado en la Constitución.

En torno al presupuesto que manejan las casas de estudio, indicó que los criterios que se manejaban no tenían nada que ver con lo que es el sistema de educación universitaria. “Hoy nosotros hemos avanzado a un nuevo modelo educativo que está en plena construcción pero que está centrado en la inclusión social y territorial a la hora de redefinir el manejo del presupuesto universitario”.

Argumentó que el tema del presupuesto es algo político que debe manejarse de manera pertinente para crear la posibilidad de construir las respuestas en función de los objetivos de país, en donde las universidades sean universalizadas en términos de acceso y discusión del conocimiento desde diferentes perspectivas. “El presupuesto debe facilitar precisamente la construcción de esta nueva universidad” dijo.

Finalmente, puntualizó que para rebatir las descalificaciones en cuanto a la calidad de los egresados de las las universidades emergentes, se están conformando plantas profesorales, estudios de postgrados, organizando las bibliotecas y sistemas de documentación de acuerdo con sus necesidades.

Texto/José Carrasquel
Foto/Archivo