Expresó el rector Ángel Moros|UBV ha logrado la inclusión social en ocho años de trabajo

Rector encargado de la UBV, Ángel Moros

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a lo largo de estos 8 años de existencia, ha logrado la inclusión social, no sólo en el ingreso al subsistema universitario, sino en lo relacionado con la presencia de las clases subalternas dentro de la educación universitaria. Así lo dijo este martes el rector encargado de esta casa de estudios, Ángel Moros.

«Es decir los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los informales, los indigentes, hacen vida dentro de la educación universitaria actual y en ello ha contribuido sensiblemente la participación, la presencia y la existencia de la UBV y de la Misión Sucre. Estos son hechos irrebatibles», manifestó el rector Moros.

Moros destacó que el diálogo, la forma de abordar los problemas, la manera de comprometer a los estudiantes en la solución de los problemas de las comunidades desde que inician sus estudios mediante el proyecto y  la conformación de la acción comunitaria, son elementos fundamentales en la construcción de este modelo alternativo universitario.

«Esa construcción ha significado hoy día la presencia de 10 sedes de la UBV, en 330 municipios y conjuntamente con la Misión Sucre, significa una matrícula que pasa los 300 mil estudiantes universitarios acreditables y acreditados por esta universidad», señaló la máxima autoridad ubevista.

También resaltó la creación de un nuevo esquema de subjetividad dentro de esos sectores en los cuales la UBV ha tenido participación en su formación universitaria. En ese sentido, mencionó que los pueblos aborígenes y los trabajadores hacen presencia activa en esa casa de estudios, pero no solamente a través de su presencia física, sino de su saber.

«La forma de abordar los problemas, la forma como entienden los procesos sociales, políticos y culturales, y el aprendizaje que muchos de nosotros ya viejos profesores hemos tenido que percibir, comprender y hacer síntesis nuevas de lo que significa el pensamiento de ese parecer de los sectores más desprovistos de riqueza material. Esos tres elementos son muy importantes», agregó.

Por otra parte, el Rector encargado de la UBV, aseguró que en la casa de los saberes se aspira seguir desarrollando el proyecto de transformación universitaria, porque en su opinión, esa institución educativa se siente representada en ese esquema.

Finalmente acotó que en la UBV consideran que la política de municipalización universitaria es justa, válida y necesaria, y que en consecuencia, ese es otro de los retos fundamentales de esa casa de estudios nacida en Revolución.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Felicidades…. que siga la revolución! Y estos muchacho preparados para seguir batallando y construyendo patria con trabajo y esfuerzos!