La actividad se realiza dos veces al año|UCAB presentó su oferta cultural a la comunidad universitaria y el público general

La plaza del Estudiante y el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sirvió de escenario para la Feria de la Cultura UCAB, una actividad organizada para mostrar a las y los estudiantes las actividades artísticas que ofrece esta casa de estudios ubicada en Montalbán.

La coordinadora de Cultura de la unidad de apoyo de la UCAB, Jesika Peña, explicó al Correo del Orinoco que esta actividad se realiza dos vences al año, generalmente en marzo y en octubre, a propósito de los nuevos ingresos, con la intención de dar a conocer todas las cosas que pueden hacer las y los estudiantes de esta universidad vinculadas al área cultural.

Peña aclaró que si bien esta oferta de actividades está concebida principalmente para ofrecer una formación integral a las y los estudiantes de la universidad, también están abiertas para toda la comunidad universitaria: profesoras, profesores, empleadas, empleados y público general, especialmente aquel de las localidades vecinas como Antímano, Mamera, La Yaguara, La Vega, El Paraíso y Caricuao.

Dentro de la oferta cultural de la UCAB están las agrupaciones de danza, narracuentos, teatro, el grupo vocal experimental, la coral UCAB que este año arriba a sus 50 años de existencia y los ensambles dedicados a la música fusión.

Adicionalmente, desde hace un par de años funciona la unidad de integración sociocultural, encargada de coordinar programas que vinculen a esta universidad privada con las comunidades del oeste de Caracas. De esta iniciativa surgió la agrupación de música tradicional afrovenezolana Son del trabajo, formada por estudiantes, empleadas y empleados de la UCAB, además de dos conjuntos de danzas tradicionales, una infantil y juvenil en las cuales participan niñas, niños y jóvenes de La Vega, Caricuao, Mamera, El Paraíso e incluso de Guarenas.

Durante la Feria Cultural UCAB las interesadas y los interesados pueden obtener información detallada de cada una de las agrupaciones escénicas y musicales e incluso preinscribirse para participar.

La coordinadora de cultura de la unidad de apoyo aclaró que en algunas de las agrupaciones exigen conocimientos básicos en determinadas áreas, especialmente en las musicales, y en tal sentido es necesario hacer audiciones.

UNA VITRINA

La Feria Cultural UCAB sirve además de vitrina para que todas las agrupaciones universitarias se presenten para entretener a las y los asistentes y al mismo tiempo muestren el trabajo que han realizado en los últimos meses.

Jesika Peña apuntó que todas estas agrupaciones participan durante el año en diversos eventos, tanto dentro como fuera de la universidad e incluso fuera del país. “Por ejemplo, el grupo vocal experimental participó en la Semana Santa en un festival de música sacra en la Universidad de Pamplona, en Colombia y la Coral UCAB, a lo largo de sus 50 años, ha representado varias veces al país”, contó.

Asimismo, los equipos adscritos a la coordinación de integración sociocultural con frecuencia hacen presentaciones y dictan talleres en escuelas, liceos y comunidades cercanas.

“Con esta Feria Cultural queremos demostrar que en la UCAB somos mucho más que aulas y que tenemos una amplia oferta de actividades artísticas para todo el mundo. Por lo general en Caracas las actividades culturales se concentran en el centro y en el este de la ciudad y también queremos presentarnos como una opción con nuestras agrupaciones, nuestro teatro y los espacios abiertos que están disponibles para toda la comunidad”, remarcó Peña.

TALLERES

A parte de ofrecer la posibilidad de participar en las agrupaciones artísticas, la Dirección de Cultura de la UCAB ofrece cada semestre aproximadamente unos 15 talleres, en distintas disciplinas como acrobacia aérea con tela, fotografía básica, yoga y danza, entre muchas otras, en módulos de tres meses, con frecuencia de uno o dos días por semana, con dos horas académicas por sesión, a precios solidarios.

Para mayor información sobre las próximas ferias, presentaciones, audiciones, talleres y programación en general, se recomienda conectarse con las cuentas en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @culturaucab.

CON LOS CUENTOS DE LA VACA AZUL

La agrupación Narracuentos de la UCAB fue fundada hace unos 28 años por Armando Quintero Laplume, fundador de los Cuentos de la Vaca Azul, una iniciativa creada en 1987 con la intención de rescatar la costumbre que hace no tanto tiempo tenían los abuelos de hacer narraciones orales a hijos y nietos.

A parte de promover en el ámbito académico esta disciplina que contribuye a estrechar los lazos familiares, Quintero se presenta para contar cuentos a niñas, niños y jóvenes los segundos y cuartos domingos de cada mes a las 4:00 pm, en el parque El Caballito de Altamira, en Caracas, ubicado en la 7ma. avenida con 7ma. transversal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas