Plantearán la situación en las facultades y ante el Consejo Universitario|Ucevistas de izquierda denunciaron presunta “persecución política”

Astrid Acosta, estudiante de sociología y consejera principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), denunció la presunta “persecución política que sufren los sectores y movimientos de izquierda en la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.

Acosta indicó que el hecho más reciente ocurrió el fin de semana, cuando las autoridades de la universidad ordenaron la eliminación de un mural elaborado por más de 50 estudiantes pertenecientes a esas organizaciones.

La joven alegó que el mural –pintado en la entrada del Jardín Botánico– “representa el esfuerzo por un espacio recuperado que reflejaba toda la lucha reivindicativa de la izquierda ucevista durante décadas”.

“POR PENSAR DIFERENTE”

Acosta sostuvo que la persecución tiene larga data. Mencionó que hace unos meses fueron expulsiados siete estudiantes de agronomía “por razones ideológicas”. Y “hace un año, un compañero fue agredido y casi lo matan dentro de la universidad por pensar diferente”.

La vocera estudiantil llamó a reivindicar el sentido de la autonomía universitaria. Sostuvo que “eso pasa por el respeto a la diversidad de pensamiento”. Consideró que “un muro blanco es una universidad muda”, en alusión al hecho de que la pared del mural fue cubierta con un capa de pintura.

Indicó que tienen previsto elevar sus denuncias a los consejos de facultades y al Consejo Universitario. Además, en los próximos días realizarán la recuperación del mural: “Este es un espacio que como izquierda ucevista siempre hemos tenido. No nos callarán y el muro no se quedará en blanco”.

Montilla y Acosta declararon mientras escribían consignas donde antes estuvo el mural.

“POLÍTICA SISTEMÁTICA”

Silvestre Montilla, estudiante de la Escuela de Filosofía y miembro de la Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria, denunció que la censura del mural “forma parte de una política sistemática de las autoridades del rectorado para invisibilizar todas las voces disidentes dentro de la universidad”.

Explicó que la obra de expresión colectiva fue realizada hace un año, durante el contexto de las manifestaciones violentas que se iniciaron en el mes de febrero por sectores de oposición al Gobierno Nacional.

“Varias escuelas decidieron pintar un mural que sintetiza todos los procesos de luchas estudiantiles de 40 años; pero además denuncia a sectores que en ese momento de las guarimbas estaban pretendiendo usar a la universidad como plataforma para la desestabilización y la violencia”, declaró Montilla.

POR LOS NUEVOS INGRESOS

Acosta, a su vez, informó que la izquierda organizada de la UCV actualmente está trabajando en la articulación con los liceos. Explicó que el objetivo es hacer frente a “la problemática de ingreso a la universidad”.

Manifestó la preocupación de todo el movimiento estudiantil izquierdista respecto a “cómo esta universidad cercena el ingreso”. Sostuvo que “los sectores populares se encuentran aislados de la UCV y la universidad no está de cara a las necesidades del país”.

En este sentido, indicó que están realizando un propedéutico universitario “para orientar y articular con la educación media”.

También reiteró las luchas en el ámbito académico: Renovación del pensum de estudio, recuperación del comedor, actualización de la biblioteca desactualizada y mejoras en la infraestructura universitaria.

T/Jeylú Pereda
F/Luis Franco