Este jueves|UCV reconoce retraso en rendición de cuentas

La Universidad Central de Venezuela (UCV) reconoció su responsabilidad en la demora de rendición de cuentas ante el Ministerio para la Educación Universitaria y alega que aplicará los correctivos pertinentes para ajustarse a las exigencias de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

De acuerdo a Tibisay Hung, máxima autoridad de la Opsu, la UCV es una de las casas de estudio con mayor asignación presupuestaria del país, y recibió para el año pasado 2.295.000.000 bolívares.

Hung agrega que la UCV, así como la Universidad del Zulia, Universidad Experimental del Táchira, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Rafael María Baralt, entre muchas otras casas de estudio, aún no habían presentado su rendición de cuentas en enero del 2012.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, argumentó que el retraso se debe a la «complejidad» de los trámites administrativos dispuestos para recabar y registrar la asignación presupuestaria.

Alegó que la partida presupuestaria asignada para salarios está calculada con el monto del año 2008, porque el incremento dado en mayo de 2010 no está incorporado al fondo general, sino que llega con los créditos adicionales. Por ello, al momento de pagar los sueldos se tienen que hacer varias nóminas y eso genera complejidad administrativa.

Asimismo, el vicerrector adujo que el presupuesto otorgado a la UCV en 2011 no llegó distribuido de acuerdo a la organización de los recursos empleada el año anterior, por lo que se hizo una solicitud de reformulación que vino a ser aprobada en mayo. Según él, esto cual contribuyó al retraso administrativo.

Durante febrero representantes de las universidades venezolanas se reunieron con la OPSU en el desarrollo de talleres, permitiendo aclarar dudas en torno a las operaciones técnicas y administrativas del presupuesto, y empleando las modificaciones necesarios para evitar que lo ocurrido el año pasado se repita.

En los próximos días está establecido un cronograma de trabajo en el que las universidades deberán cerrar definitivamente la rendición de cuentas del año 2011, teniendo plazo hasta el 31 de marzo para presentar las estimaciones correspondiente a los servicios temporales o personal tercerizado.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

una pregunta que mantiene inquieto a los trabajadores s, por que pasan tantos años y no se le rinde cuentas a los trabajadores que tienen beneficios pendiente copor mas de 16 años y aun no se le han cancelado y por que intencionalmentte se deja de cancerlarlos