Un total de 12 millones de euros|UE aportará ayuda a OPAQ para eliminar armas químicas sirias

La Unión Europea (UE) aportará unos 12 millones de euros a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en su misión de eliminar el arsenal de esos armamentos en Siria, indicaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, el dinero se sumará a un fondo creado por el organismo con sede en La Haya.

La ayuda, afirmó, constituye parte del compromiso asumido por el bloque comunitario ante la OPAQ y Naciones Unidas, cuyos expertos realizaron inspecciones en Siria en septiembre pasado, tras un acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington en Ginebra.

El arreglo concertado entre el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov; y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, acordó neutralizar las instalaciones de producción de armas químicas, la evacuación de ese arsenal y su destrucción.

Por el momento, la OPAQ, que cuenta con un fondo de nueve millones 800 mil euros, inició la distribución de contratos para empresas privadas que, según el plan pactado, se encargarán de eliminar las sustancias menos peligrosas.

De acuerdo con el calendario, los especialistas ya concluyeron la fase de inspecciones y sellado de las instalaciones de producción y depósitos de armas químicas, pero el ambicioso plazo para destruir todas las armamentos puede sufrir retrasos, admitió ayer la OPAQ.

Las sustancias más peligrosas deberán ser aniquiladas antes del 31 de marzo del próximo año y el resto, para el 30 de junio venidero.

De la eliminación de las armas más letales, como el gas sarin y el mostaza, se encargará una nave especializada de Estados Unidos que realizará esa operación en alta mar.

Antes, buques de Dinamarca y Noruega participarán en el transporte y escolta del peligroso arsenal desde el puerto sirio de Lakatia, en el mar Mediterráneo, hasta Italia, donde se efectuará el traslado de las armas químicas a la embarcación estadounidense.

Los primeros aportes del fondo creado en septiembre último por la OPAQ lo hicieron la República Checa, Alemania, Luxemburgo, Malta, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido.

El plan para destruir las armas químicas de Siria puso fin a la amenaza de una inminente agresión estadounidense contra el país levantino, al cual acusaba del supuesto uso de esos armamentos contra la población civil el pasado 21 de agosto, cerca de Damasco.

Las autoridades sirias denuncian en todo momento el apoyo financiero y de pertrechos de naciones occidentales a grupos armados opositores, muchos de ellos vinculados a organizaciones radicales como Al Qaeda.

Damasco rechaza, además, las sanciones unilaterales impuestas por la UE y Estados Unidos que incluyen restricciones económicas y comerciales, entre otras.

F/Prensa Latina