Pese a que paises del bloque cumplieron con meta del Protocolo de Kioto|UE aumentó en 2,4% emisión de gases de efecto invernadero en 2010

Un último análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por su sigla en inglés) indicó recientemente que la Unión Europea (UE) aumentó en 2,4 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en 2010 en comparación con el año anterior, informó este viernes la prensa internacional.

Según la EEA, este incremento de los gases es una consecuencia del comienzo «de la recuperación económica en muchos países de la región», y que también puede deberse a que el invierno fue mucho más frío de lo habitual este año.

«Si las emisiones no aumentaron más fue por la progresiva sustitución del carbón por el gas natural, y por el crecimiento de la generación renovable», indicó el documento de la EEA.

A pesar de esto, la agencia europea indicó que la UE está cumpliendo con los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto que establece una reducción de los gases para el periodo 2008 – 2012 en 8 por ciento en relación con los niveles de 1990 en esta zona.

Los países del bloque que más gases emitieron en 2010 fueron Austria, Italia y Luxemburgo mientras que España, Grecia e Irlanda mostraron una disminución en la difusión de los contaminantes.

España, específicamente, redujo los gases invernadero en 3,7 por ciento el año pasado en relación con 2009, sin embargo todavía le falta para cumplir con el Protocolo de Kioto

La EEA aprovechó para hacer un llamado a los países de la UE y les pidió que adoptaran medidas relevantes para recortar sus emisiones, puesto que el compromiso de la región es disminuir la emisión de gases en un 20 por ciento para 2020, respecto a los niveles de 1990.

Con respecto a esto, la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, acotó a la prensa que «además de las energías renovables y la eficiencia energética, los esfuerzos por reducir la contaminación del agua por parte de la agricultura también han conducido a la reducción de emisiones, lo que demuestra que hay que integrar los objetivos de disminución en todas las políticas».

El protocolo de Kioto fue aprobado en esta ciudad japonesa en 1997 y no ratificado por Estados Unidos ni China.

El acuerdo busca reducir para el 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento, con respecto a los niveles de 1990.

En la Cumbre sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad mexicana de Cancún, se logró una renovación del compromiso ambiental de Kyoto hasta el 2020  pero hubo muchos desacuerdos sobre este tema debido a que muchas naciones insistieron en modificar este pacto y hacerlo más fléxible.

Fuente/teleSUR – Efe