Luego de diez horas de negociaciones | UE convence a bancos para que Grecia no pague 50 por ciento de su deuda

Los líderes de la Unión Europea lograron convencer a la banca para que le quiten la mitad de la deuda a Grecia con el objetivo de  darle fortaleza al Euro y generar confianza en los mercados, luego de una maratónica reunión que terminó en la madrugada del jueves, y en la que también se acordó el compromiso de pagar a los bancos y el fortalecimiento del fondo de rescate.

Luego de diez  horas de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la Eurozona pactaron con la banca para que asuma pérdidas del 50 por c iento en los bonos griegos en sus balances, es decir, 100 mil millones de euros.
La deuda de Grecia alcanza los 350 mil millones de euros (162 por ciento de su  PIB), y con este acuerdo, los líderes estiman que pueda reducirla a 120 por ciento del PIB de aquí a 2020.

Este “default” parcial de Grecia hacia la banca privada, estará emparejado con la aprobación de un segundo paquete de rescate a ese país, que estará dotado de 130 mil millones de euros.

Para convencer a los banqueros, la Canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y representantes del Consejo Europeo, sentaron en la mesa al director del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, para negociar.

Los líderes se comprometieron a recapitalizar las pérdidas que generará este proceso a la banca, con la inyección de lo necesario para evitar otra crisis aparte.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106 mil millones de euros para recapitalizarse.

“Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro», afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la reunión.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, finalmente reconoció que “la situación es seria y amenazaba a toda a la Eurozona”, tras saludar el acuerdo.

Uno de los que más celebró fue el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, quien ya pronóstico una «nueva era» en su país.

Lo más prometedor de la jornada fue la apertura al alza de los mercados y  el fortalecimiento del Euro.

La Bolsa de Tokio subía a media sesión un 0,54%, tras haber abierto en alza de 0,35%.

El euro se reforzó, y se negociaba en Tokio a 1,3975 dólares, frente a 1,3908 el jueves por la noche en Nueva York.

FORTALECIMIENTO DEL FONDO DE RESCATE

Los líderes también decidieron aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros, que le servirían si tuvieran que rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona).

También le serviría para  recapitalizar a la banca tras ese impago de 50 por ciento de la deuda griega.

El fondo, que actualmente cuenta con unos 250 mil millones disponibles de los 440 mil de su dotación inicial aseguraría solo una parte, (un 20%) de la deuda de los países con dificultades.

El fondo contaría además con otro mecanismo que permitiría recabar fondos en los países emergentes, luego que China, Japón, Rusia y Brasil se ofrecieran a apoyar.

ADVERTENCIA A ITALIA

En las conclusiones de la cumbre se envía una seria advertencia a Italia para que cumpla sus compromisos de reformas y recomienda a España que aplique nuevas acciones para estimular el crecimiento y reducir el desempleo.

El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, llegó a Bruselas con una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el 15 de noviembre.

Sin embargo, las garantías del premier no convencen a la banca porque duda que pueda cumplir con lo exigido por la UE.

ESPAÑA GRAN PERDEDORA

Por su parte, España se ve como el gran perdedora dentro de los acuerdos, según lo criticado por la prensa de ese país.

Los principales diarios afirman que la banca española necesita mucho más de los 26 mil millones de euros acordados, que significa la cuarta parte del total de 106 mil millones de recapitalización prevista para toda la banca europea.

Critican que la banca francesa y la alemana, los grandes tenedores de títulos griegos, no se ven afectados de ninguna manera con ese acuerdo.

Por su parte, la ministra española de Economía Elena Salgado dijo que los bancos españoles, cuyas necesidades de recapitalización son de las más importantes de Europa, «pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas».

«Mi convencimiento es que los bancos van a hacer todo lo posible para no tener que solicitar esta ayuda pública», aseguró Salgado.

Fuente/Telesur-Agencias