Este lunes|UE pide más esfuerzos a Haití para recibir cooperación internacional

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió este lunes a Haití avanzar en la construcción de un consenso político y en materia de seguridad para recibir mayor cooperación internacional.

Tras un encuentro en Bruselas con el presidente haitiano, Michel Martelly, el alto funcionario manifestó la necesidad de garantizar un clima político estable para que la cooperación de la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional pueda ser puesta en práctica de manera rápida y eficaz.

El presidente del Consejo llamó a todos las instituciones y partidos políticos haitianos a realizar los esfuerzos precisos que permitan el compromiso político para lograr la estabilidad necesaria en el país.

Ese criterio fue compartido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien reconoció que Martelly instauró fundamentos esenciales para generar un nuevo momento en la reconstrucción y la recuperación económica de Haití.

Por su parte, jefe de Estado haitiano expresó que su país está volviendo a ponerse de pie, y sostuvo que si bien los desafíos continúan, están aunando esfuerzos para una mejor organización.

Quería venir, mirarlos directamente a los ojos y decirles que estamos cambiando, manifestó luego de un encuentro con Barroso, como parte de la primera visita oficial de un presidente de Haití a Bruselas.

Entre los principales retos para su nación, Martelly admitió que hay problemas en seguridad y que es necesario reforzar el Estado de derecho, mientras expresó el compromiso de emprender una lucha contra la corrupción.

El presidente haitiano aprovechó su visita a Bruselas para agradecer a la UE por acompañarlo en las reformas y en los esfuerzos para la reconstrucción y la recuperación del país.

En ese sentido, Van Rompuy destacó la voluntad de seguir destinando fondos al desarrollo de Haití, pero advirtió que ese apoyo podría comprometerse por el resultado de las negociaciones de los 27 sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020.

Haití realiza esfuerzos para su recuperación tras la ocurrencia en 2010 de un devastador terremoto que provocó cerca de 300 mil muertes, a lo se une el reciente impacto del huracán Sandy, que afectó a un millón 800 mil personas y provocó inundaciones y daños en 18 mil casas.

Martelly, quien participó como invitado en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad española de Cádiz, también visitará Francia e Italia durante su estancia en Europa.

Fuente/PL