Este lunes|UE pide reformas en justicia ucraniana antes de acuerdo de asociación

La Unión Europea (UE) instó este lunes a Ucrania a emprender una reforma de su sistema judicial desde ahora hasta el mes de mayo, como condición para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio el próximo noviembre.

De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, es crucial que se reforme el sistema judicial para garantizar que no se volverá a aplicar la justicia selectiva.

Luego de un encuentro con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en el marco de una cumbre bilateral entre la UE y la antigua república soviética, el líder comunitario señaló que hay una oportunidad histórica para dar un giro en las relaciones entre el bloque y Ucrania con la firma del acuerdo.

Sin embargo, los 27 continúan exigiendo que la nación balcánica ponga fin a las condenas con motivación política como, consideran, es el caso de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Hemos expresado nuestra continua preocupación por los casos de justicia selectiva, la UE pide una acción determinada y un avance tangible como muy tarde en mayo de este año, afirmó Van Rompuy sobre la cita en la que también estuvo presente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En una declaración conjunta adoptada en la cumbre Ucrania-UE, los participantes manifestaron la intención de firmar los acuerdos en cuanto sean tangibles avances en las tres áreas: justicia selectiva, elecciones y reformas en la agenda de asociación.

Por su parte, en la declaración de este lunes Ucrania se comprometió a actuar de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Europeo del 10 diciembre de 2012.

En esa fecha, el bloque comunitario dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo con Ucrania en la Cumbre de la Asociación Oriental de noviembre de 2013, a condición de que Kiev ponga fin a la justicia selectiva y resuelva los problemas identificados en las elecciones legislativas del pasado año.

La Asociación Oriental es un foro multinacional formado por los miembros de la UE y seis países de Europa oriental y el Cáucaso meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Fuente/PL