Por considerar que contribuye a reforzar la paz y la seguridad| UE pide respaldo a tratado internacional sobre comercio de armas

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió este martes a los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que respalden la adopción de un tratado internacional sobre comercio de armas.

En un comunicado difundido este martes por el Consejo Europeo, Ashton saludó la decisión del organismo internacional de reabrir el debate para la adopción de un acuerdo internacional sobre el tema.

«Tomo nota con satisfacción del creciente apoyo de los estados miembros de la ONU a la conclusión de las negociaciones del tratado sobre comercio de armas», manifestó.

«Animo a los países que se han abstenido en la votación de la resolución a participar de manera constructiva en las negociaciones de marzo de 2013, a fin de garantizar la máxima propiedad de este nuevo instrumento internacional», añadió.

De acuerdo con la alta funcionaria, el proyecto de tratado que fue elaborado por la Conferencia de la ONU en julio de 2012 representa una base sólida sobre la cual deben completarse las negociaciones.

«Es de suma importancia para la comunidad internacional un acuerdo sobre el comercio de armas, con fuertes parámetros de derechos humanos y de derecho humanitario, así como con el alcance más amplio posible, en términos de armas y transferencias controladas», consideró.

Según la jefa de la diplomacia comunitaria, un tratado fuerte y robusto hará que el comercio de armas sea más responsable y transparente, lo que contribuye a reforzar la paz y la seguridad, la estabilidad regional y el desarrollo social y económico sostenible.

Asimismo, defendió que la Unión Europea en su conjunto sea admitida como una parte del tratado, y no solo los países que la forman de manera individual, al manifestar que el bloque sigue desempeñando un papel clave en la regulación del comercio internacional de armas.

La víspera, la Asamblea General acordó la realización de una conferencia final para un Tratado sobre el Comercio de Armas, a celebrarse del 18 al 28 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.

El encuentro se regirá por un reglamento adoptado en julio pasado durante la más reciente fase de discusiones sobre el tema, en la cual no se consiguieron acuerdos concretos sobre el tratado luego de cuatro semanas de debates.

En el texto base de la negociación se trata la prevención, combate y eliminación del tráfico ilícito de armas convencionales y del desvío de esos artefactos hacia el mercado ilegal con usos finales no autorizados.