Aseguró Gianni Infantino|UEFA extenderá pruebas sanguíneas para combatir el dopaje

La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) realizará a partir de la temporada que viene el uso de análisis sanguíneos para combatir el dopaje en el fútbol, según el secretario general del organismo, Gianni Infantino.

“Queremos hacer todo lo posible para demostrar que queremos un deporte limpio. En las Eurocopas del 2008 y 2012 hubo buenas experiencias con los exámenes sanguíneos.

Pensamos que es el buen momento”, declaró Infantino en una conferencia de prensa en Londres (capital de Inglaterra), luego de una reunión del comité ejecutivo de la UEFA.

Infantino declaró que los expertos médicos decidirán el número de pruebas sanguíneas que se efectuarán, y en cuáles competiciones.

La UEFA estudiará además 900 muestras extraídas de futbolistas desde 2008, para rastrear el uso de esteroides. Las pruebas serán anónimos y no darán lugar a sanciones. Hasta los momentos, el órgano rector del balompié en Europa se limita a los exámenes de orina, que muchos especialistas estiman insuficientes.

SANCIONES CONTRA EL RACISMO

El Comité Ejecutivo de la UEFA además aprobó este jueves medidas de efecto inmediato encaminadas a endurecer su política contra el racismo y la violencia en los estadios.

En la reunión, previa al Congreso de este viernes, la UEFA acordó una sanción mínima de diez partidos para conductas racistas protagonizadas por jugadores o técnicos.

En caso de que los comportamientos discriminatorios procedan del público, se cerrará parcialmente el estadio si se trata de una primera infracción, y totalmente en las siguientes, junto con una multa de 50 mil euros. Medidas que entrarán en vigor a partir del día 1 de junio.

Las sanciones también se endurecen en caso de insultos a los árbitros: la suspensión mínima pasa de dos a tres partidos; y de agresión, que será como poco de quince partidos, en lugar de los diez vigentes ahora.

Texto/YVKE Mundial
Etiquetas