Un 2 de julio la monarquía española salió derrotada en la Batalla de Niquitao

Un 2 de julio, hace 206 años, la monarquía española salió derrotada en la histórica Batalla de Niquitao, gracias al espíritu libertario de los líderes independentistas José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, en el contexto de la Campaña Admirable, así lo recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“En el marco de la Campaña Admirable, nuestros héroes, Ribas, Urdaneta y Campo Elías, en las condiciones más adversas, dieron una muestra heroica de lucha contra el imperio español, en la Batalla de Niquitao. Victoria que permitió levantar la moral de nuestro Ejército Libertador”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

La Batalla de Niquitao fue uno de los siete combates de la Campaña Admirable, en el cual hicieron frente a una columna española comandada por José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa.

Al amanecer de aquel día, la primera división de Infantería, comandada por Martí, tenía su avanzada a una legua de Niquitao, estando situado su cuartel general en el sitio de la Vega.

Con Ribas a la cabeza, los patriotas encararon a ochocientos realistas bien armados quienes, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras y se atrincheraron en una posición cubierta de peñas bastante infraguables que, no obstante, los revolucionarios tomaron en aquella memorable fecha.

Junto a las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas, respectivamente, el 4 y el 18 de junio de aquel mismo año, este importante triunfo abrió posteriormente a El Libertador, Simón Bolívar, la puerta del centro del país y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.

T/CO
F/@NicolasMaduro