Voz de la tradición es el nombre de la más reciente producción del conjunto|Un solo pueblo rescata las costumbres musicales decembrinas con su nuevo disco

Desde la década de los setenta la agrupación interpreta las parrandas pascueras

Con esta producción Un solo pueblo arriba a sus 30 producciones aproximadamente. “Lo hicimos con la intención de recuperar la tradición navideña desde el punto de vista musical”, comentó Froila Gil, cantante y cuatrista fundadora del conjunto.

Hay aguinaldos caraqueños del barrio Chapellín de Tomás González, miembro fundador desde que tenía 14 años y director de Los Coloramas. Tiene también un aguinaldo llanero, música oriental, hay temas de compositores como Josefina Jordán, una canción que la letra es de Francisco Pacheco, una gaita de tambora de Jesús Morillo. Todo tiene que ver con la navidad, lo hicimos con esa intención específicamente. La verdad es que hay mucha gaita en diciembre pero muy poco aguinaldo y muy poca parranda, este disco está conformadas por cosas como esa.. Sin quitarle los méritos ni el sitial de honor que tiene la gaita», agregó la artista.

La preparación de este nuevo disco comenzó en el mes de marzo, cuando empezaron a seleccionar los temas. La tarea les tomó unos cuatro meses antes de visitar los estudios para iniciar las grabaciones. “Fue un poco difícil la escogencia de las canciones, por la riqueza y la variedad que hay aquí en navidad», contó Gil.

Cuando las campanas suenan”, “Se gozan las navidades”, “Dicha plena”, “Vamos cantando”, “Abran la puerta”, “Rey de reyes”, “Aguinaldo llanero”, “El arrendajo”, “Aguinaldo de las flores”, “Si fueras al cielo”, “El burro”, “A viva voz”, “Noche vieja” y “La parranda del soplón”, son las piezas que conforman Voz de la tradición.

Las grabaciones se llevaron otros tres meses y ya en noviembre el disco estaba listo. Sin embargo, la lluvia también los afectó. “En Guarenas se inundó la imprenta donde estaban haciendo la carátula y el folleto que va adentro. Entonces el material que habíamos entregado para la impresión se perdió y lo tuvimos volver a retomar el trabajo y hacer una portada más sencilla”, reveló la músico.

Pero las precipitaciones no solamente le retrasaron la salida de su nuevo trabajo. Como a muchas otras agrupaciones, les cancelaron buena parte de las presentaciones en virtud de las emergencias provocadas por la naturaleza. “Pero no nos lamentamos, porque estamos bien. Mal están las personas que perdieron sus hogares”, dijo la representante del grupo, refiriéndose a los y las compatriotas que aún permanecen refugiadas en los diferentes albergues habilitados para tal fin.

AL RITMO DE LA SOLIDARIDAD

Un solo pueblo fue uno de los grupos que contribuyó con su música en el concierto realizado el pasado sábado 18 en el estacionamiento del teleférico Warairarepano, donde se recolectaron 1.500 kilogramos en ayuda para los afectados por las precipitaciones. “Si Un solo pueblo ha sido capaz de acompañar al pueblo venezolano en sus alegrías, cómo no hacerlo en un momento de dificultad como esta”, manifestó entonces Amanda Querales, cantante y corista de la institución musical.

Esto no es algo al azar, tiene que ver con la forma como hemos tratado al planeta. Lamentablemente estas situaciones siempre afectan más a los que históricamente hemos estado en condiciones de desigualdad”, agregó Querales con respecto a las tragedias provocadas por las lluvias.

Aunque no tienen ningún plan concreto, estos músicos están dispuestos a participar en otras actividades para “hacerle el trago menos amargo”, a las venezolanas y los venezolanos que han sufrido los embates de la intensa pluviosidad que afectó a varias zonas de nuestro país. Según apuntó Querales, estaban estudiando la posibilidad de tocar en isla Margarita en otro evento benéfico.

CALENTANDO MOTORES PARA 2011

Para el año que viene, la gente de Un solo pueblo trabaja en la producción de un espectáculo para celebrar el Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia. La presentación, según adelantó Froila Gil, incluye danza y teatro popular además de música.

La ambiciosa propuesta incluye un despliegue técnico importante que se negó a adelantar para mantener la sorpresa. Solamente dejó escapar que, en cuanto al sonido, será completamente inalámbrico “no vamos a tener parales en el escenario”.

Queremos darle a las manifestaciones culturales venezolanas la importancia y dignidad que se merecen, aprovechando la importancia del año Bicentenario, lo que queremos hacer, como decimos nosotros en el lenguaje popular, con todos los hierros”, concluyó.

T/Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco -María Isabel Batista