Un grupo de muchachas lo gestaron en el refugio Metrópolis |Un taller textil se abre paso en la naciente Ciudad Caribia

Las emprendedoras apuran la elaboración de franelas escolares

En Ciudad Caribia resuena un bullicio creador, que convive con el alegre barullo de las niñas y niños en los parques infantiles que se erigen a lo largo de ese desarrollo que emerge en el Camino de Los Indios, en el límite entre el estado Vargas y el Distrito Capital.

Las más de 600 familias de la naciente ciudad pululan con la numerosas actividades que realizaban el sábado: Gente que va y viene por la ruta de transporte instalada en el urbanismo, aperturas de cuentas en la agencia del banco Bicentenario, jornadas de inscripción de adolescentes aspirantes al programa nacional de aprendizaje, la preparación de la escuela básica y el Simoncito para el inicio de clases, la apertura de nuevos locales para ofrecer nuevos servicios, mientras un gran cantidad de vecinos optó por realizar las compras de alimentos en el Mercal tipo II.

Este desarrollo habitacional albergará, cuando esté culminado, 20 mil apartamentos integrados con espacios para el desarrollo socioproductivo, comercial, asistencial y educativo. “Se han creado espacios para que la gente se pueda organizar en empresas de propiedad social, cooperativas y organizaciones solidarias. Esto se viene cimentando desde los refugios con acompañamiento de la vicepresidencia del Área Económico Productiva”, especificó la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

Se trata de un trabajo mancomunado en el que están involucrados además de la cartera de Comercio, el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, Transporte y Comunicaciones y el de Comunas. Junto con la actividad comercial, están las unidades productivas de manufactura, agrícola como la siembra de flores, frutas, cítricos, café y hasta ganado. Será una ciudad autosustente, como Ciudad Belén”, agregó la ministra.

EXPERIENCIA PREVIA

El taller de confección y costura instalado en el centro productivo y comercial forma parte de ese bullicio creador que se escucha en la naciente ciudad. “Se trata de una empresa de propiedad social directa comunal, creada para satisfacer las necesidades de textiles de la comunidad”, expresó Omaira Araque, facilitadora del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces).

El taller está cerca de la panadería, la peluquería, el Mercal, la Tienda Alba y la Arepera Venezuela, emplea a 12 muchachas que tenían experiencia previa en trabajos de costura. “La unidad se instaló hace dos semanas. Era una iniciativa que las muchas traían desde el refugio. La vicepresidencia productiva dispuso de las máquinas de coser, tanto de línea recta, overlock, zig zag y de una bordadora”, especificó Araque.

Su trabajo consiste en orientar y facilitar labor de las emprendedoras. Su larga trayectoria en la formación de especialistas de corte y costura en el Inces ha sido de gran utilidad para que las muchachas sigan adelante. La empresa la forman personas con experiencia y se han incorporado aprendices al curso que terminará el 15 de diciembre.

“En ese día nos reuniremos y se elegirán las aprendices que se incorporarán a la unidad productiva. Serán las mismas trabajadoras quienes tomarán la decisión”, adelantó la facilitadora del Inces.

Nuria Santamaría vivía en el barrio Federico Quirós y estaba en el refugio Metrópolis, antes de llegar a Ciudad Caribia. “Me siento muy agradecida por el apoyo que me dio Alicia Navarro. Ella es muy modesta, no le gusta figurar, pero realiza una gran labor con las personas afectadas por las lluvias en ese centro”.

Junto a sus compañeras en el refugio, trabajaron mucho en la elaboración del proyecto. “Nos reunimos las que nos gustaba la costura y le propusimos el proyecto a las facilitadoras del Gobierno. Cuando llegamos a Ciudad Caribia, nos encontramos con una sorpresa: Estaban trayendo las máquinas de coser. Nuestro sueño se había hecho realidad”, expresó esta joven madre de tres hijas con la esperanza de darle una mejor calidad de vida a sus pequeñas.

En el trabajo no hay presión, funcionan como una familia, pero sin descuidar la metas de producción. “Estamos fabricando chemise para instituciones del Gobierno y las franelas escolares para estudiantes de la comunidad, además esperamos colocar este producto también en las ferias”, explicó Santamaría.

ESCALAMIENTO Y EMPLEO

El trabajo mancomunado interinstitucional permitirá desarrollar futuras iniciativas productivas, además de las existentes, con suficiente escalamiento que potencie la generación de empleo. “Esas unidades están orientadas no solo a satisfacer las necesidades de Ciudad Caribia, sino de otras comunidades del país”, expresó Isabel Delgado, viceministra de Promoción de Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería.

“Nosotros estamos planteando proyectos que permitan incorporar valor agregado al acero. Además de carpinterías que trabajan la madera como en el Cacique Tiuna, en la Rinconada, aspiramos a desarrollar un parque del acero. Elaborar clavos, alambre de púas, mallas electrosoldadas, puertas y ventanas metálicas”, detalló la viceministra.

Ciudad Caribia le parece un lugar idóneo para instalar ese parque, porque será una ciudad grande que dispondrá de mucho talento humano y además tiene el terminal de La Guaira cerca, para recibir la materia prima de Puerto Ordaz.

PRONTO INSTALARÁN UNA FERRETERÍA

Con la colaboración de FerreSidor y FerreVenezuela se está diseñando la estructura de una ferretería que pronto será instalada en Ciudad Caribia, informó la viceministra Isabel Delgado.

Ante las crecientes necesidades de la población de esos productos, es fundamental la instalación de la de la ferretería. “Esta iniciativa va a depender más que de un ministerio, del empoderamiento de los Consejos Comunales, para que este proceso sea autosustentable”, acotó la viceministra.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero