Informó Noel Márquez|Un total de 16 aldeas se encuentran aisladas en el estado Mérida

Director de PC Mérida, Noel Márquez

El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Noel Márquez, informó este martes que un total de 16 aldeas se encuentran incomunicadas en la entidad merideña a consecuencia de las fuertes lluvias que han causado daños en las vías del estado andino.

Durante un avance del espacio La noticia transmitido por Venezolana de Televisión, el Director de PC dijo que «en este momento 16 aldeas en todo Mérida se encuentran aisladas, tanto en el municipio Sucre como en Caracciolo Parra».

Indicó además que 6 mil personas se encuentran en situación de alto riesgo y que además se está realizando un desalojo en el sector Santa Cruz, del municipio Campo Elías. Posteriormente estas familias serán trasladadas  a un refugio ubicado en el municipio Libertador de la entidad occidental.

Marquez también señaló que durante la noche de este lunes, tras las precipitaciones que cayeron en la zona norte en el municipio Antonio Pinto Salinas de Santa Cruz de Mora, se produjo un desbordamiento de la quebrada San josé «y todo el material que fue arrastrado fue lanzado hacia Pinto Salinas, lo cual ha mantenido obstruido el acceso hacia el municipio Tovar».

En ese sentido, aseveró que maquinaria del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), ingenieros del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) y de la Gobernación del Estado, se encuentran trabajando para rehabilitar esta importante arteria vial.

Agregó que los trabajos que se venían realizando en el Valle de Mocotíes para reacondicionar las vías, continuarán y así poder abrir el acceso a los municipios afectados.

También aseguró que se hizo un sobrevuelo sobre la Laguna de Mariño, la cual se encuentra rebosada y está afectando a la colectividad de quebrada Arriba, en el municipio Tovar. «Esto a su vez ha reventado la calzada principal y ha generado afectaciones de las aguas servidas y fluviales que se encuentran perjudicadas a consecuencia de este afluente hídrico», añadió el funcionario.

Adicionalmente, acotó que en Santa Elena de Arenales se reportó el desbordamiento de una quebrada, mientras que en el municipio Caracciolo Parra hay problemas de vialidad hacia las aldeas que se encuentran aisladas. Aseguró que un equipo se encuentra realizando el análisis de necesidades y los daños que pudieran tener algunas viviendas en estos sectores.

Finalmente, destacó que se ha estado llevando ayuda humanitaria a la zona, la cual consiste en el envíao de agua, alimentos, medicamentos, asistencia médica.

«Hemos estado realizando esta ayuda humanitaria aparte de agua y alimentos, hemos estado llevando medicamentos necesarios, Se están haciendo las evacuaciones de zonas que se encuentran aisladas, y llevando las ayudas que se requieran», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo