Unidad Móvil de la mano con las comunidades|Una agencia bancaria sobre ruedas

Dos cajeros externos forman parte de esta novedosa unidad

Una promotora realizaba la apertura de una cuenta de ahorro a una señora que, asegura, trabaja como enfermera en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, mientras dos cajeros externos atendían a dos muchachas jóvenes embarazadas. Una venía con su pareja, Keny Díaz, quien recibió una libreta de ahorro.

El personal que atiende en la Unidad Móvil del Banco del Pueblo Soberano (BPS) en el sector de Artigas, en Caracas, no ha tenido descanso en los tres primeros días de funcionamiento de esta novedosa manera ir a las comunidades.

“Aunque no tengo trabajo fijo pienso ir ahorrando lo que se pueda para optar a un crédito y mejorar mi casita”, dijo Keny señalando a Olimar Carreño, quien vino invitada por su amiga, esperanzada por la alocución del presidente Chávez el miércoles.

“Tengo un ranchito de tablas en la carretera vieja de los Teques y, aunque no trabajo, con esta cuenta aspiro a obtener un crédito para mejorar la vivienda. Mi esposo mata tigres cuando le salen”, expresó Carreño.

Esos eventos sucedían simultáneamente, mientras un grupo de personas esperaban su turno, en la unidad Móvil del Banco del Pueblo Soberano (BPS) que inició sus operaciones el miércoles 8 de septiembre, relanzado como banco de primer piso.

“Un espacio para una promotora, otro para la gerencia, un baño con todos los servicios, dos taquillas externas conectadas vía

Terminal bancario impulsa la socilaización de la banca

satélite al servidor de la institución, son los principales compartimientos de esta una agencia rodante”, manifestó el gerente Armando Rivas, quién agregó que en la unidad trabajan cinco personas.

Depósitos, retiros, apertura de cuentas corrientes y de ahorro, información sobre los créditos son las operaciones que se realizan en la unidad móvil del Banco del Pueblo Soberano. En promedio se atendieron a unas 25 operaciones, informó el servidor público.

Es la única unidad en su tipo en el país y la institución está adaptando otras par ampliar el servicio. “La ventaja de este servicio es que el banco va a las comunidades y ofrecer servicios a las personas que por tener algún impedimento de movilidad no pueda desplazarse a una agencia”, ejemplificó Rivas.

Pero las ventajas van más allá: El banco móvil se desplaza a zonas de difícil acceso, donde las personas no tienen facilidades para el desplazamiento, detalló el responsable de esa unidad operativa.

El plan del BPS es ampliar las unidades, se están acondicionando tres más par atender a varios puntos a la vez, agregó Rivas.

TBCom unido con Mercal

Empeñado en profundizar la inclusión y la bancarización, el BPS dio un paso más para servir a las comunidades. Después de un minucioso estudio de varios tópicos y la evaluación de la gestión del Consejo Comunal de Artigas, el banco del Pueblo Soberano decidió la apertura de un Terminal Bancario Comunitario en el Mercalito que gestiona la misma comunidad.

“Fueron tres meses de arduo trabajo. Talleres de formación, asambleas con la comunidad hasta que la institución decidió instalar ese terminal para prestar servicios bancarios en la localidad. El comandante Chávez insistió en que se trata de socialización de la banca. En esa labor estamos”, expresó Antonio Campaña, vocero de la comunidad.

El enlace entre Mercal y el BPS correspondió a las autoridades y la comunidad aporta su disposición de servicio a los vecinos. “Los voceros son los encargados de gestionar TBCom y el beneficio e un bolívar por operación se reinvierte en el lugar, según lo que decida la asamblea de ciudadanas y ciudadanos”, explicó.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco