Se interpeló al director de Recursos Humanos del Ejecutivo local|Una comisión del Concejo valenciano revisará despidos masivos de la alcaldía

Durante una sesión del Concejo de Valencia en la que se interpeló al director de Recursos Humanos de la alcaldía de la capital carabobeña, Iván López, se delegó una comisión que revisará los despidos masivos que hasta ahora ha llevado a cabo la administración del mandatario opositor Michelle Cocchiola.

La tarea de la comisión será revisar cada uno de los casos de las personas que han sido botadas por la alcaldía a fin de buscar el reenganche donde hubiere lugar, sostuvo el presidente del Concejo, José Valera.

El edil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó que el grupo está integrado además de los concejales, por los abogados Aníbal Pacheco, Armando Bastidas y María García; por varios trabajadores despedidos y el director de RRHH, Iván López.

Valera informó que la comisión tendrá un periodo de 20 días de manera continua, sin irrupciones en pos de hacer una buena investigación: “Porque la problemática de nuestros trabajadores y trabajadoras está por encima de esa consideración que algunos de la oposición querían imponer de hacer esto en días hábiles. Para nosotros esto es de extrema urgencia, porque muchos trabajadores están sufriendo con este accionar de la alcaldía”.

Además, añadió, la comisión mostrará sus resultados todos los días, a fin “de que se diga a la Cámara a quiénes va reenganchando”. A diario “se van a reenganchar a los compatriotas y las compatriotas” afectados, sostuvo.

El dirigente criticó el hecho de que la mayoría de los botados hayan sido mujeres, en especial embarazadas, de reposo y con hijos que mantener. Acotó que los revolucionarios y las revolucionarias velarán por los derechos de los trabajadores y trabajadores como lo hizo el comandante Hugo Chávez y ahora el presidente obrero Nicolás Maduro.

Sobre un supuesto despido de varios empleados de la Cámara, tema traído a colación por la bancada opositora, Valera negó la existencia de un solo despedido, y que lo que si habrá “es la falta de pago de la próxima quincena debido a “la irresponsabilidad del actual alcalde Cocchiola que no ha presentado el presupuesto”.

Condenó que hasta los fijos están siendo despedidos, sin perdonar cuestiones humanas elementales protegidas por las leyes de la Venezuela actual: “En fin, (los responsables de los despidos) son meramente unos fascistas en esencia. Por ello quieren desvirtuar lo que se está defendiendo hoy (ayer) aquí. Quieren sabotear aquí al traer una barra (de seguidores opositores) cuando se convocó solo a los afectados y vinculados en el tema que se está tratando”.

ARGUMENTACIÓN

En su derecho de palabra a fin de responder las preguntas de los concejales, López aseguró que no se trata de 800 trabajadores y trabajadores despedidos sino de 392, los cuales en su mayoría “solo se les venció el contrato”.

“La Cámara asume que todos los trabajadores son a tiempo indeterminado. Eso, con mucha responsabilidad, lo digo: es un error. Responsablemente debemos decir que tenemos personas que son contratadas con la denominación de tiempo determinado. Hay otro personal que entra fijo, otros que entra por concurso”, apuntó.

López subrayó que “aquí no se tocó a gente que no se podía tocar”. Aseveró que no ha violado el acuerdo que se estableció el pasado lunes a final de tarde, en el que los trabajadores, dirigentes políticos y la dirección de Recursos Humanos convinieron en que la alcaldía frenaría los despidos hasta aclarar la situación.

Pese a esta afirmación, en plena sesión una joven embarazada de nombre Aida Pacheco aclaró que la despidieron ayer mismo del Ejecutivo valenciano. López Consideró que el reclamo de los ex empleados “es muy válido, pero para eso están los órganos competentes para canalizar estos asuntos”.

CONDENA

El edil chavista Fernando Núñez destacó que existe una inamovilidad laboral que es una política del la Revolución Bolivariana, impulsada por Hugo Chávez y mantenida por el presidente Nicolás Maduro a fin de garantizar la estabilidad laboral de todas y todos los venezolanos independiente de su posición política.

“Aquí, para aclararle a la oposición, entonces no estamos hablando de números. Estamos hablando de madres, padres de familia. El ciudadano alcalde nos manifestó que no iba a despedir ni a perseguir a los trabajadores. Pero se demostró otra vez la falsedad de él, pues nada de esto cumplió”, reprochó Núñez.

Por su parte, una de las ex trabajadoras (del numeroso grupo que acompañó la sesión), Gindre Ojeda, se mostró confiada de que con el concurso del Gobierno Bolivariano y los dirigentes patriotas “los botados van a retornar a sus labores habituales, a sus puestos de labor de donde nunca los debieron sacar”.

Ojeda precisó que la masa laboral seguirá en pie de lucha “sin aflojar nada” porque es desesperante tener familia que dependa de alguien y este no pueda responderle porque ha quedado sin trabajo, solo por ser de una tendencia política.

TyF/ Luis Tovías Baciao