En el parque Generalísimo Francisco de Miranda|Una feria artesanal muestra la diversidad de la cultura indígena venezolana

Están presentes las 35 naciones ancestrales, Foto/Héctor Lozano

Chinchorros, atuendos, bolsos, bisutería y muchas otras creaciones son parte de lo que se ofrece en la Feria Artesanal Indígena que se realiza desde este miércoles en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con la participación de las 35 naciones que integran los pueblos originarios.

La muestra se complementa con danzas, rituales chamánicos y el intercambio de saberes entre las y los representantes wayúu, yukpa, jivi, warao, pemón, piacopo, kariña y piaroa, entre otras, que estarán presentes hasta el 31 de octubre en kioscos contiguos a la concha acústica del mencionado espacio recreativo del este de Caracas.

“Estamos exhibiendo nuestra artesanía, cultura y lengua” expresó la vocera del Frente Bicentenario Cacique Guaicaipuro, Isbelia Montiel, quien resaltó que en épocas pasadas “estas cosas no se hacían”. La conmemoración de la resistencia indígena es para la entrevistada una “voz de lucha y dignificación”, que hoy en día se materializa en la Constitución Bolivariana y con leyes como las de educación y de los pueblos indígenas, entre otras, que contemplan la participación de los pueblos originarios.

Por otra parte, Marisela Borjas y un grupo de más de veinte mujeres que conforman la cooperativa Sino-Sino asentada en el Delta del Orinoco comentó que hoy en día “no somos indios cerrados”. Borjas destacó que el Gobierno les ha dado “la sabiduría” a través de las misiones para contar con “personas preparadas” en la nación warao. Esta opinión coincide con la de Neptalí Tamanaico, representante de los kariña asentados en Anzoátegui, quienes vinieron a la feria artesanal para mostrar sus tejidos en fibra de icaco y moriche. “Por primera vez en la historia tenemos un ministerio y estamos en la Constitución” resaltó.

El aporte del pueblo wayúu, asentado en la Guajira y gran parte de Zulia, se hizo presente con las tradicionales mantas y tapices entre otras creaciones que resaltan por su colorido. Carmen Lubo, vocera de la comunidad de La Parcela en el municipio Mara valorizó el trabajo de la titular del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldionado, quien se ha preocupado por conformar escuelas en las que se enseñe sus costumbres a las nuevas generaciones. “Estoy agradecida con el presidente que nos incluye” acotó.

Marciana Totuchi, proveniente de la Sierra de Perijá, resaltó la reciente entrega de territorios a las comunidades yukpa en el estado Zulia. “Es un orgullo que el presidente no esté dando la propiedad de tierras” acotó la entrevistada, quien manifestó que en el pasado “nos discriminaban”. “Gracias a Hugo Chávez, tenemos la Misión Cultura, Barrio Adentro y los simoncitos”, agregó. Además resaltó con agrado el intercambio de experiencias con otras y otros indígenas en la Feria Artesanal: “me gusta compartir con los otros grupos”.

Provenientes del Amazonas y la Gran Sabana, Carmen Medina y Juan Rodrigo, de los pueblos jivi y pemón respectivamente, valoraron la igualdad que hoy ejercen desde sus territorios con la participación en organizaciones comunitarias y las misiones sociales. “En la Cuarta República estábamos abajo” recalcó Rodrigo sobre el trabajo que ha desarrollado con el banco comunal de su comunidad en San Pedro de Yuruaní, estado Bolívar. “Somos ejemplo de que en el socialismo somos importantes” acotó. La muestra de coloridos tejidos ancestrales y la sabiduría primigenia hoy en día florece como parte de los aportes que conforman nuestra nacionalidad en una fecha que recuerda el despojo y los vejámenes que por siglos vivieron los pueblos originarios.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Héctor Lozano