Una fiesta del clarinete ofrecerá Valeria López en el Museo del Teclado

Un periplo por diferentes períodos de la música académica con un final marcado por composiciones venezolana ofrecerá mañana viernes la clarinetista Valeria López, desde las 3 de la tarde en el Museo del Teclado, ubicado en el complejo urbanístico Parque Central, en Caracas, donde participará como acompañante, en el piano, la maestra Dinorah González.

El espectáculo de entrada gratuita será el recital de grado, requisito final para que López pueda obtener su título de Ejecutante de Clarinete, luego de aproximadamente ocho años de trayectoria académica en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, el más antiguo y prestigioso centro de estudios musicales de nuestro país, que este mes cumplió 150 años.

En esta oportunidad López interpretará por primera vez en público un exigente repertorio compuesto por temas que abarcan diversos períodos de la música académica compuestas por los más destacados autores de música para clarinete, como es el caso de Carl Maria von Weber, figura destacada en ese período de transición de la música clásica al romanticismo.

VARIACIONES… PARA COMENZAR

De von Weber Valeria López interpretará las Variaciones para clarinete y piano, una pieza creada en 1811 con la intención de resaltar las habilidades de su amigo el clarinetista Heinrich Bärmann y, además, promocionar su ópera Silvana, escrita tres años antes. De acuerdo al portal www.mundoclasico.com, para esta composición el autor tomó de la ópera una de las arias para soprano, específicamente titulada Por qué debería verte, y construyó sobre ella un tema y siete variaciones.

Seguidamente López, de nuevo acompañada por la maestra González al piano, interpretará, de Johannes Brahms, la Sonata en fa menor para clarinete y piano, pieza del romanticismo compuesta en 1894 para el clarinetista Richard Mühlfeld. En consideración de la clarinetista formada en la Lamas, la particularidad de esta pieza es que la potencia melódica es compartida por igual entre el clarinete y el piano, algo completamente inusual para aquella época cuando el mayor peso melódico de cualquier obra de este estilo siempre recaía sobre un solo instrumento protagonista, principal o solista.

La obra de cuatro movimientos exhibe en su primera parte un allegro appassionato, un andante un poco adagio en el segundo, mientras que el tercero es allegretto grazioso para llegar finalmente a un Vivace.

Ya para ofrecer una muestra de la música académica contemporánea Valeria López seleccionó para este programa la Sonatina para clarinete y piano, una obra muy cercana al jazz que se exige en las cátedras de clarinete de los principales conservatorios del mundo, escrita por Malcom Arnolld, en 1951 especialmente para el clarinetista Jack Thurston.

LO NUESTRO… NUNCA DEBE FALTAR

El programa se mantendrá luego apegado al estilo contemporáneo con Danza preludios, concebida a mediados de los 50 del siglo pasado por Witold Lutoslawski, inspirada en danzas tradicionales polacas. Por cuestiones de tiempo, López interpretará solo el primer movimiento, un allegro molto.

Como es de esperarse en un recital de grado de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, el repertorio incluirá, para finalizar, una pieza venezolana titulada Tres estaciones para Clarinete, compuesta en 1997 por el maestro Orlando Cardozo, divida en tres movimientos nombrados como las estaciones del Metro de Caracas, Zoológico, Altamira y Los Cortijos, de los cuales el segundo plantea una idea general y propone dos variaciones.

PIDAN UN BIS

Por la complejidad técnica e interpretativa de esta pieza, acotó López, desde hace algunos años es muy estudiada e interpretada por clarinetistas de los últimos años de formación en las escuelas venezolanas.

“Los músicos estamos para servir al público, para hacerlos felices”, sentenció Valeria López al Correo del Orinoco. En función de esa premisa, si el público queda complacido y pide un bis, la clarinetista tiene preparada una deliciosa pieza, también venezolana, como lo es Natalia, del insigne maestro Antonio Lauro, pero en la versión de Paquito de Rivera.

SOBRE LA ARTISTA

Valeria López es una caraqueña de 25 años de edad que comenzó sus estudios de clarinete con apenas 8 años, en el núcleo de San Agustín del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, con la profesora encargada de la cátedra de Clarinete Rebeca Ascanio.

A los 12 años ingresa a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con el profesor de la cátedra de Clarinete, el reconocido maestro Pedro Naranjo, con quien cursa sus tres primeros años y un año adicional hacia la segunda mitad de la carrera. Mas adelante comienza a ser tutelada hasta la actualidad por el maestro Ramón Grillet.

La clarinetista también ha recibido clases de jazz con el maestro Jorge Rivera y además actualmente cursa estudios de saxo alto. Por otra parte, la joven músico cursa el sexto semestre de la licenciatura de Geoquímica en la UCV.

Como músico ha estado en las filas de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en la Orquesta Sinfónica Universitaria Carlos Raúl Villanueva y en la Big Band Jazz Simón Bolívar, entre otras agrupaciones.

POR UNA SEDE

Valeria López cursó cinco años en la sede original de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y lamenta que al momento de egresar la magna institución venezolana de educación musical no cuente aún con una sede adecuada, al punto que por este año no han podido comenzar las actividades ni en un 50%.

Sus últimos años en la Lamas, López los cursó en un espacio prestado por la Biblioteca Nacional, que de momento no se puede utilizar por falta de aire acondicionado.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía V. L.
Caracas