La actividad celebró el Día Internacional del Libro|Con una lectura colectiva rindieron tributo al escritor Eduardo Galeano

Las letras que plasmó en su obra el recientemente fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, fueron las protagonistas de la lectura colectiva que se realizó ayer en la plaza Bolívar de Caracas para celebrar el Día Internacional del Libro y rendir tributo al recordado autor de Las venas abiertas de América Latina.

La actividad, denominada Galeano entre nosotros, se realizó de manera simultánea en las plazas Bolívar de todo el territorio nacional, así como en escuelas, hospitales y en los nuevos urbanismos. En el espacio, el público tuvo la oportunidad de leer durante varias horas consecutivas los cuentos, las frases y los artículos del autor.

“Esa reivindicación que hizo (Galeano) de la América Latina unida de nuestros héroes, de nuestras heroínas, de nuestras raíces históricas, de nuestros pueblos indígenas, nos reivindica en nuestra singularidad (…) Hay muchísimas cosas que nos unen a Eduardo Galeano”, declaró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

En su intervención en la lectura colectiva en la plaza Bolívar de Caracas, el funcionario compartió con las y los presentes dos textos del libro Los hijos de los días.

A la lectura que hizo el pueblo venezolano de la obra de Galeano, se sumaron varios intelectuales como el profesor Luis Navarrete Orta, la profesora Iraida Vargas; el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, el periodista Roberto Malaver, la periodista Hindu Anderi y el escritor Luis Britto García, entre muchos otros.

En la actividad el público también recibió algunos afiches y volantes con textos de Eduardo Galeano y celebraron que los espacios públicos se abran para el libro y la lectura.

Entre los textos que se escucharon en la plaza se encuentran “La pequeña muerte”, “El beso”, “La cultura del terror” y “La función del lector”, entre otros.

DEL MESTIZAJE

La viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, señaló que este año la celebración del Día del Libro fue propicia para rendir homenaje “a ese gran chamán de la palabra que fue Eduardo Galeano, que sigue andando con su verbo por América Latina”.

La también presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana destacó que Galeano tanto en el contenido como en la forma de sus textos fue “un gran reivindicador del mestizaje y logra unas imágenes y una sensibilidad muy propia de los latinoamericanos y de todos los pueblos oprimidos y en resistencia del mundo”.

García resaltó que antes de partir físicamente, el escritor uruguayo le regaló a Venezuela “un acto de solidaridad muy grande, como la firma contra el decreto de Obama, que le agradecemos eternamente” y celebró que el presidente Nicolás Maduro haya solicitado incorporar su obra a los programas de estudios del país.

La funcionaria también celebró que en Venezuela desde hace 15 años el libro sea un bien común y se garantice el derecho al libro y a la lectura a todas las venezolanas y todos los venezolanos.

COMPROMETIDO

El ensayista y profesor Luis Navarrete Orta destacó que Eduardo Galeano sea tal vez en los últimos años “uno de los intelectuales más representativos de lo que llaman el intelectual comprometido”.

“Galeano, aparte de periodista, poeta, historiador y político, fue un activista social y puso en la práctica aquello que Gramsci llamaba el “intelectual orgánico”, es decir, el intelectual ligado a los grandes intereses colectivos, a las transformaciones sociales, al estímulo de la cultura de carácter popular. Eso le da a Galeano un rango de primera importancia en la cultura social y política de América Latina”, afirmó el profesor, quien celebró que hayan escogido su obra y su nombre para la celebración del Día del Libro.

El profesor Navarrete compartió con las y los presentes en la plaza Bolívar de Caracas algunos textos de Galeano como “Caridad y solidaridad”, así como algunas anotaciones de sus lecturas de la obra del autor uruguayo.

AMÉRICA LATINA, UNA PATRIA

El escritor Luis Britto García recordó con el público los momentos que compartió junto al autor de Memoria del fuego, así como las anécdotas de Galeano de sus andanzas por la patria de Bolívar en su oficio como periodista.

“Fue un personaje extraordinario, solidario, que hizo verdaderamente de América Latina y El Caribe, una patria que ahora sabemos que es común, que nos pertenece a todos y que es verdaderamente nuestra”, expresó el escritor antes de leer los textos “Los dueños del agua”, “Camarones” y “Semillas”.

Por su parte, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, resaltó que en la figura de Eduardo Galeano se conjugaban tres características que parecían inseparables unas de las otras.

“Él era un gran poeta, era un gran historiador y también era un gran periodista, pero mezcló todo esto de manera tan homogénea que cuando uno lo lee o lo escucha difícilmente distingue una cosa de la otra: uno lee al poeta y distingue al historiador; lee al historiador y detrás del historiador siente al periodista y así como en una especie de carrusel, uno va adivinando a Galeano en sus diversas facetas”, señaló Hernández Montoya.

20.000 VENTANAS

Para la celebración del Día Internacional del Libro, la Fundación Editorial El Perro y la Rana reeditó 20.000 ejemplares del libro Ventanas, una antología de la obra de Galeano, que sería distribuida en todo el territorio nacional.

ILUSTRADO

La presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Giordana García, adelantó que en el sello tienen pensado hacer algunas ediciones ilustradas de los libros de Eduardo Galeano, que estarían dedicadas principalmente a las y los jóvenes del país.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco