El neo pop se instaló en el Museo Alejandro Otero|Con una muestra plástica Honys Torres denuncia el consumismo

Denunciar el consumismo es el objetivo de la muestra El imperio contraataca, de la artista venezolana Honys Torres. Las salas 1 y 2 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada, albergan esta exposición que se mantendrá en la institución hasta el próximo mes de enero.

Torres, nacida de Puerto Píritu (Anzoátegui), sostuvo que para construir este proyecto expositivo, que nace de la corriente del neo pop, utilizó emblemas nacionales e internacionales y los conjugó con el tema del consumo.

“En la exposición te topas con muchas obras de iconografías de franquicias conocidas aquí en el país y que interactúan con iconos venezolanos como el doctor José Gregorio Hernández, Negro Primero, María Lionza, entre otros”, refirió.

La creadora subrayó que el llamado a tomar consciencia no es solo en lo que respecta a la comida sino también a las marcas, a los objetos que utilizamos “y a esos deseos de intereses que no necesitamos, pero que anhelamos”.

“Lo que realmente quiero decirle a la gente es que hay cosas más importantes que van más allá de tener o poseer algo material y, entre esas, está el compartir cara a cara y no a través de un celular”, enfatizó.

Torres indicó que hay muchos gestos y costumbres que se están perdiendo por a la globalización: “Llegará un momento en el que no vamos a saber quiénes somos”.

TÉCNICAS

La artista visual comentó que 18 piezas integran la muestra: Instalaciones, pinturas, intervenciones a objetos, fotografías y esculturas son presentadas por Torres de manera irónica y humorística.

La creadora insistió en que la muestra es un espacio para la reflexión y el análisis: “Pretendo abrirle los ojos a las personas sobre lo que consumimos y por qué lo hacemos”.

Señaló que también pretende crear una incógnita entre las espectadoras y los espectadores, para impulsarlos al análisis de sus obras, ya que las piezas dan pie a temas polémicos y a la introspección.

Honys Torres recalcó, y así lo refiere nota de prensa del MAO, que para ella sería una gran victoria que el público logre interpretar sus piezas, “mientras muestra un punto de vista diferente, novedoso y llamativo en el arte contemporáneo, el cual no pretende herir el criterio del espectador”.

Colores intensos y llamativos es lo primero que los visitantes al MAO capturaran de la muestra, en la cual aparecen otros personajes como los protagonistas de los filmes de La guerra de las galaxias, de la película Toy Story, de la serie Los Simpson y el largometraje Capitán América.

El imperio contraataca es una exposición que ya se ha exhibido en Anzoátegui y Monagas. “Lo interesante es que desde que hice la muestra le he incorporado alguna obra nueva cuando la traslado a otra entidad”, manifestó.

Torres agregó que la idea de sumar piezas es para que la exhibición no pierda vigencia: “Me inspiro mucho en los medios de comunicación y de allí tomo las ideas que forman parte de los trabajos”.

La aspiración de la artista es que El imperio contraatacallegue a todo el país, para despertar la consciencia de la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos.

No es la primera vez que el MAO le abre las puertas a Honys Torres. En 2013 participó en la muestra Desde la orilla, colectiva compuesta por artistas provenientes del oriente del país.

OTROS PROYECTOS

Honys Torres informó que además de esta exposición, actualmente presenta junto a la diseñadora Pilar Gispert otra muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, en el estado Sucre. Monumentos lúdicos es el nombre de esta exhibición, que podrá ser disfrutada por el pueblo sucrense hasta finales de este mes. “Esta es una exposición digna de ver porque también llama a la reflexión pero sobre las situaciones a las que nos enfrentamos en estos momentos”, destacó.

SOBRE ELLA

Honys Torres nació en Caracas y se formó en Derecho, en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un postgrado en Derecho Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante su formación universitaria se integró a las artes, primero con acuarelas y guaches, luego con dibujos en carboncillo y creyones. En el año 2000 decidió tener el arte en su vida de forma permanente, con exposiciones que se inscriben en el neo pop.

En 2008 se unió al grupo Arte Litre Arte del estado Anzoátegui. También en ese año se iniciaron sus exposiciones en institucionales y salones. Desde 2010 ha participado en más de 30 colectivas en Aragua, Anzoátegui, Monagas, Sucre,

Zulia y el Distrito Capital. Su primera exposición individual, El imperio contraataca, se llevó a cabo en 2012 en el Museo de Anzoátegui y ahora llegó a Caracas para sorprender al público caraqueño.

T/ Patricia Pineda
F/ Jonathan Manzano