Hoy se colocarán las cargas en la estructura|Unas 1.800 personas serán evacuadas para voladura del puente Santa Cecilia

A partir de ayer a las 11:00 pm comenzaron los preparativos para la demolición del antiguo puente de Santa Cecilia, ubicado en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, mediante una voladura controlada.

Los preparativos se iniciaron con el cierre total de la autopista en ambos sentidos entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, y la movilización de la maquinaria que se utilizará para la reducción a escombros de los bloques de concreto armado resultantes de la detonación del puente y para labores de despeje de la vía.

Hoy está previsto comenzar la preparación y colocación de las cargas en las perforaciones realizadas en los estribos y el tablero de la antigua infraestructura vial entre el 25 de agosto y 5 de septiembre.

A las 5:00 am de mañana, con la participación de 100 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado, se iniciará el operativo especial para la evacuación preventiva de las personas que habitan en las zonas ubicadas dentro de un radio de 300 metros a la redonda del actual puente Santa Cecilia, establecido para garantizar la seguridad durante el procedimiento para la demolición.

Un total de 1.800 personas, 17 de ellas con movilidad reducida, serán trasladadas al bulevar de La Carlota, lugar en el que habrá un campamento especial para atender a las personas que presentan movilidad reducida, así como puntos de hidratación y zonas para estacionar vehículos. Allí permanecerán hasta una hora después de realizada la detonación, y podrán retornar a sus hogares, una vez las autoridades lo indiquen.

La onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros de distancia y la detonación en sí misma solo durará 1,2 segundos.

Una vez concluida la voladura del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado resultantes con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la Francisco Fajardo. Está previsto que a las 3:00 am del lunes sea abierta la vía nuevamente.

Además que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el Gobierno del Distrito Capital, Bomberos Dtto. Capital, las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao y Baruta, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt),y representantes de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, bajo la coordinación del Mpptt, participarán en el operativo de seguridad para la voladura controlada.

VÍAS ALTERNAS

Además del tramo de la autopista Francisco Fajardo, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, serán cerradas la rampa de acceso desde el distribuidor hacia la autopista Francisco Fajardo, sentido este; y las dos pistas (norte y sur) de la Fajardo a la altura del puente de Altamira.

También la rampa de acceso sentido oeste desde la avenida Francisco de Miranda sector Los Dos Caminos, las rampas de acceso hacia la autopista en sentido oeste; y la rampa de acceso sur de la Francisco Fajardo a la altura del puente de Los Ruices permanecerán cerradas.

Por ello, los conductores podrán tomar como vías alternas las avenidas Francisco de Miranda y la Rómulo Gallegos para transitar por ese sector de la ciudad. La avenida Boyacá (conocida como Cota Mil), y la Río de Janeiro, que los domingos son cerradas para actividades deportivas, estarán abiertas para la circulación vehicular.

Con la voladura controlada, los trabajos de mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista Francisco Fajardo alcanzarán 80% de avance.

El nuevo puente mide 40 metros de longitud, tiene un canal por sentido, dos rampas (incorporación y desincorporación), para un total de 200 metros de nueva vialidad, a lo que se suman más de 2 kilometros de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo.

Estas dos soluciones viales para el Área Metropolitana de Caracas, beneficiarán a más de 1,4 millones de personas y reducirán el tiempo de recorrido por ese sector de la autopista en 75 minutos.

PARQUE DEL ESTE NO ABRIRÁ EL 7-S

Hoy se realizará la implosión controlada del antiguo puente de Santa Cecilia, ubicado en la autopista Francisco Fajardo. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) cerrará el acceso al Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda.

“A fin de garantizar y preservar la integridad física de nuestros usuarios y usuarias y de sus bienes el parque cerrará sus puertas desde el día sábado a las 3:00 pm hasta el domingo a la misma hora; este cierre incluye también la imposibilidad de ingreso de los trotadores el día domingo en horas de la mañana, ya que no se va a permitir el acceso peatonal de ningún tipo”, explicó el mayor Miguel Matany, primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.

Matany recomendó retirar todos los vehículos que se encuentren en ambos estacionamientos a partir de hoy, especialmente en el estacionamiento número dos.

T/ Redacción CO-Min-Transporte
I/ Cortesía Min-Transporte

Alguien sabe si desalojarán a los animales del zoológico del parque del este, ojo, también son víctimas de las detonaciones