Este viernes en Quito capital de Ecuador|Unasur analizará las candidaturas de Venezuela y Colombia para la secretaría general del organismo

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este viernes en Quito, capital de Ecuador, las candidaturas que han presentado Venezuela y Colombia para ocupar la secretaría general del organismo, cuyo cargo fue desempeñado por el fallecido político argentino, Néstor Kirchner.

Según un despacho de Efe, el gobierno de Ecuador adelantó que los jefes de la diplomacia suramericana han considerado la posibilidad de que la ex canciller colombiana, María Emma Mejía, y el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, ejerzan un período cada uno como secretario general de la organización.

Efe señala que el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, indicó que la propuesta de compartir un mandato ha partido de las cancillerías de Colombia y Venezuela, como un posible arreglo ante la falta de un candidato que reciba el respaldo generalizado de los países miembros.

Para Lucas, “tiene mucha importancia” que Caracas y Bogotá hayan planteado esa posibilidad “porque justamente los otros países de alguna forma lo ven con buenos ojos”, explicó el funcionario, quien valoró que Colombia y Venezuela, “que en determinado momento tenían ciertos problemas”, se sentarán a conversar sobre el asunto.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario General sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

El viceministro enfatizó que la idea es preliminar y que no se ha constatado aun si cuenta con un respaldo general, reseñó la agencia española.

Hay que ver hasta dónde todos los países están de acuerdo en una opción así, eso tiene que conversarse. Se verá el viernes”, dijo.

Aunque los cancilleres adelantan gestiones, la decisión de designar al nuevo secretario general de la Unasur será responsabilidad de los mandatarios del bloque político, que cobrará vida jurídica el viernes con la entrada en vigor de su tratado constitutivo.

La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito llevará el nombre de Néstor Kirchner, informó el pasado miércoles el Gobierno de Ecuador, que prevé finalizar la construcción del edificio para el 2012.

En un comunicado de prensa el gobierno ecuatoriano describió que la sede será un un complejo arquitectónico de líneas modernas y funcionales, adaptado las necesidades de un organismo internacional y estará ubicada junto a la ciudad Mitad del Mundo, un municipio al norte de Quito con carácter histórico y simbólico.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente/AVN
T/CO
Foto/Archivo