Este jueves| Unasur ratificó posición institucional sobre Paraguay

El Grupo de Alto Nivel de la Unasur sobre Paraguay ratificó en la capital peruana la posición adoptada por la Cumbre de Mendoza, que suspendió a ese país por el golpe de Estado parlamentario que derrocó a Fernando Lugo.

Así lo indica un comunicado de prensa de la Cancillería peruana, difundido este jueves, sobre la segunda reunión del grupo encabezado por el ex primer ministro peruano Salomón Lerner, realizada este lunes.

«Los integrantes del Grupo reafirmaron la voluntad de los estados miembros de Unasur de mantener una posición común en distintos foros regionales, como la Organización de Estados Americanos, en la línea de lo aprobado por los jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Mendoza», dice la nota.

Indica que Lerner recordó en el encuentro el compromiso de Unasur de contribuir de manera efectiva al restablecimiento del diálogo y la concordia entre los diferentes sectores políticos y sociales de Paraguay.

También a la plena observancia de los estándares democráticos y de los derechos humanos y a la realización de elecciones limpias y transparentes, indicó el titular del grupo.

En la cita participaron el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, así como representantes de todos los países miembros, salvo el suspendido Paraguay.

El reporte oficial indica que el grupo inició el análisis de la información preliminar alcanzada por las embajadas de los países de Unasur en Asunción, en manos de encargados de Negocios por el llamado de los gobiernos a sus embajadores ante la destitución irregular de Lugo, en junio pasado.

«A partir de dichos insumos considerará posibles escenarios sobre la situación en Paraguay y el rol que corresponderá a Unasur en el proceso de normalización del orden democrático institucional en ese país», añade la nota de prensa.

Dice también que el Grupo de Alto Nivel, en cumplimiento del mandato recibido, proseguirá su labor de seguimiento permanente de la situación política paraguaya y volverá a reunirse nuevamente en Lima en las próximas semanas.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo