Indicó el secretario General del bloque regional, Ernesto Samper|Unasur se centrará en tres pilares fundamentales para afianzar la justicia social

El secretario General de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio a conocer este viernes tres pilares fundamentales que afianzarán los derechos humanos y la justicia social que caracteriza al bloque regional.

El primero de ellos es la reducción de la desigualdad y las brechas de género, el segundo pilar es profundizar la democracia a través de la decisión del pueblo, ya que éste es el “que manda y decide”.

Y en tercer lugar se encuentra abogar por la paz regional, especialmente en Colombia, donde el gobierno se encuentra actualmente reeestableciendo los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la inauguración de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, el alto funcionario acotó que la estructura de ese edificio no es pertenencia exclusiva de los países que conforman Unasur, sino de todas las comunidades que quieran hacer uso de ellas, a fin de elevar la historia y la cultura entre los pueblos.

“Quiero anunciarle que este maravilloso edificio no es de los países de Unasur sino de las comunidades, (…) sientan que es de ellos, queremos ver jóvenes y niños circulando por las sede de Unasur”, expresó.

Samper resaltó que la nacionalidad y las raíces son los que establecen la identidad de todos los presentes y les permite construir una identidad en común.

Finalmente, exaltó la importancia y cambio radical que ha tenido para los pueblos la llegada de gobiernos que se basan en la integración nacional y en la justicia social, lo cual quedó demostrado con la reelección de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

T/Meibert García
F/Archivo

es una buena recomendacion para todo el mundo asi todos podemos hacer algo aaaa

  • Como dice el Secretario General de UNSUR, Ernesto Samper, estos nuevos vientos de unión y libertad de América Latina, han producido un efecto dominó en las últimas elecciones presidenciales y, si se falló en Honduras y Paraguay es porque en estos pueblos las fuerzas retrógradas todavía están muy arraigadas, por largos años del oscurantismo dictatorial, pero, ya les llegará sus días. Hasta Costa Rica, La consentida de los gringos en América Central, está viviendo estos nuevos cambios. ¿Cómo la estarán pasando Oscar Arias, el emblemático premio nóbel de la paz o la última presidenta súper derechista, la Chinchilla, que quiso ensombrecer la última reunión de la CELAC en Cuba, cuando recibió el testigo de parte de Chile.