Rangel Ávalos: La policía represiva siempre ha fracasado|La UNES forma en derechos humanos a 1.500 estudiantes a escala nacional

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, informó que 1.500 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) reciben formación en materia de derechos humanos. Al respecto, afirmó que la intención es “acabar con la política represiva y lograr que los cuerpos policiales sean amigos de las comunidades”.

Rangel señaló que el presidente Nicolás Maduro ha expresado “muy claro”, que el Gobierno Nacional trabaja con dos propuestas: el Plan Patria Segura y la coordinación de los cuerpos policiales y, “en segundo lugar, la mano que ha tendido a los jóvenes que conforman bandas delictivas, para darles una oportunidad de reinsertarse en la sociedad y llevar una vida normal”.

LA REPRESIÓN FRACASA

Rangel manifestó que conoce la experiencia de otros países donde las políticas represivas han fracasado. En su lugar, han tenido éxito las policías que han hecho amistad con el pueblo organizado: “Ellos mismos ayudan a resolver problemas de los servicios públicos y las infraestructuras de las comunidades”.

En el acto de de inicio del tercer taller de Formación de Derechos Humanos, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, El viceministro señaló “que no se requiere actuar de manera represiva para avanzar en el combate de la delincuencia y la inseguridad”. En ese sentido, dijo que es necesario trabajar unidos, los cuerpos policiales y las comunidades: “En muchos sitios pasa que cuando ven una patrulla la gente corre, porque les tiene temor. Vamos a avanzar cuando puedan ver a los funcionarios policiales como un amigo”.

LA MANO AMIGA

Rangel comentó que los integrantes de las bandas pertenecen a las mismas comunidades y en la medida que los funcionarios policiales puedan acercarse, conversar, dialogar y debatir con los jóvenes, “vamos a avanzar muy fuerte y a paso agigantados en el rescate de la seguridad en nuestra Venezuela”.

“El que no quiera acogerse a la mano amiga, a venir a la pacificación, lamentablemente, están las autoridades, las prisiones para que cumplan las penas que tengan que cumplir”, añadió.

Sobre el ataque a los funcionarios policiales, el servidor público, consideró que esa actitud forma de la situación que se vive y del trabajo que su despacho impulsa, “forman parte de la estrategia que estamos tomando con la política del Plan Patria Segura, el funcionamiento de los cuadrantes y la otra parte, es la mano amiga”.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

En torno a la corrupción en los cuerpos policiales, el servidor público afirmó que durante el taller también se debate esta problemática así como las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas, “si alguno se siente atropellado y hay algún hecho de corrupción por parte de los cuerpos policiales, que vaya a la Fiscalía que está actuando de forma inmediata”.

Aseguró que las denuncias son fundamentales para lograr limpiar a los cuerpos policiales de “elementos que son perturbadores de la paz”, ya que la corrupción también perjudica el buen funcionamiento y la paz de las comunidades.

TRABAJO ARTICULADO

El vicerrector de Vinculación Social y Creación Intelectual de la UNES, Edgar Gavidia explicó que el taller se realiza en el Distrito Capital y participan 250 estudiantes y cuenta con la presencia de miembros de varias comunidades.

Expresó que la idea es trabajar articuladamente con la comunidad y los jóvenes que se están formando en la UNES, ya sea para integrar al CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otras instancias. La actividad se realiza simultáneamente en los estados Anzoátegui, Aragua, Lara, Zulia y Táchira.

Subrayó que con esta articulación policía-comunidad se cumple con la Constitución Nacional, “vamos por muy buen camino” y las personas de las comunidades que muestran una conducta irregular “las estamos insertando directamente” y buscando la comunicación entre el Ejecutivo Nacional y las comunidades.

Gavidia apuntó que los discentes provienen de los sectores populares y la formación será de carácter continua, “estos muchachos son como una piedra preciosa que hay que saberla cortar y pulir” y por ello, “estamos atacando el problema desde sus orígenes”, para lograr esa inserción de la comunidad y los funcionarios policiales.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano