Unesco inscribe a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Inmaterial

Este miércoles, 6 de diciembre, el Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, ha sido seleccionado en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Botsuana.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que este reconocimiento es el fruto de la lucha de muchos años por parte de hombres y mujeres de esa localidad.

“Esto es una lucha para que siga formando parte de nuestra identidad, porque si no hubiese sido por esos hombres y mujeres, al lado de los practicantes, ya esa industria comercial habría borrado dicha identidad y seríamos simples consumidores de lo que el mercado cultural impone para homogeneizar a todos los pueblos, pero ustedes han sido bastiones de una resistencia cultural”, dijo citado por VTV.

De igual forma, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en torno a esto, sostuvo que ahora el estado es de la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua. “Nosotros somos parte de la venezolanidad, del que echa pa’ lante, es por ello que estamos muy orgullosos de haber nacido en estas tierras de parranda y tambor”, añadió.

Quien también quiso sumarse a esta celebración, fue el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, recalcó que este 6 de diciembre será un día inolvidable para todo el municipio y Venezuela.

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo, donde las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano, gestos que para la época mostraban su superioridad ante los colonizadores españoles.

T/CO con información de VTV
F/Alba Ciudad