En ella se hospedaron grandes figuras de la cultura universal|Unesco reafirmó su compromiso con preservación de la casa de Ocampo

La Unesco reafirmó este miércoles su compromiso con la preservación de la casa de Victoria Ocampo (1890-1979) en Buenos Aires, cuya administración fue confiada al organismo mundial por la intelectual y mecenas argentina antes de su muerte y es actualmente objeto de controversia.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, manifestó preocupación por informes –según la Unesco «infundados»– de que Argentina haya suspendido planes para crear un centro cultural en la famosa villa situada en el suburbio residencial de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

«Me preocupan los recientes informes de prensa respecto a las propuestas de la Unesco para Villa Ocampo», indicó Bokova en un comunicado difundido en París.

El viernes pasado, el diario La Nación de Buenos Aires deploró en un editorial los «duros embates» sufridos por la cultura y la educación en Argentina, advirtiendo que a causa de sus dificultades financieras, la Unesco se vería «obligada a deshacerse de la administración de la Villa Ocampo».

Las dificultades financieras de la Unesco se agravaron tras el retiro de Estados Unidos en protesta por el ingreso de Palestina al organismo.

Convertida en casa de cultura, la Villa Ocampo era la residencia de la escritora argentina que hospedó en ella a grandes figuras de la cultura universal como André Malraux, Igor Stravisky, Albert Camus o Rabindranath Tagore.

Texto/AFP
Foto/Archivo