Unesco reprueba asesinato de periodista mexicana

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó el pasado  miércoles el asesinato de la periodista y youtuber mexicana Pamela Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, el pasado 5 de febrero cuando se encontraba con su esposo en un restaurante de Acapulco, México.

A través de un comunicado la funcionaria señaló que el asesinato de periodistas es «un ataque intolerable a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados».

Montenegro, bajo el seudónimo de La Nana Pelucas, escribía análisis satíricos en su canal de YouTube y artículos sobre la política local y el crimen organizado que azota México.

La Nana Pelucas venía siendo amenazada desde 2016 por un servido público municipal supuestamente vinculado con un grupo delictivo  dirigido por Javi Daniel Cervantes Magno, alias «El Barbas», desde donde se cree fue ordenado el asesinato de Montenegro, señala un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

La Unesco instó al Estado Mexicano a asumir como importante la protección de los periodista y a investigar las agresiones a quienes ejercen el oficio periodístico.

México junto a Siria (en guerra desde 2011) es considerado el país más peligroso del mundo para los periodistas. Solo en 2017 hubo 12 reporteros asesinados, la cifra más alta de su historia.

T/Telesur
F/Archivo