Este viernes|Unicef advierte que más de 700 mil niños de Somalia morirían de hambre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes a la comunidad internacional que unos 780 mil niños en Somalia podrían morir de hambre, sino reciben ayuda urgente. Señaló que el número de infantes en situación de malnutrición severa tanto en territorio somalí como en Kenia y Etiopía es de 2,3 millones.

Unicef ha insistido en las últimas horas que “estamos ante la peor crisis alimentaria” de los últimos años, por lo que ha redoblado sus esfuerzos para que la comunidad internacional aporte los recursos financieros necesarios para hacerle frente a esta situación.

Asimismo, anunció este viernes que tiene previsto poner en marcha un plan especial para incrementar de manera masiva sus operaciones humanitarias en el cuerno de África.

“Estamos preparando nuestra capacidad logística para entregar suministros sin precedentes de alimentos suplementarios por toda la región”, declaró la directora de suministros de Unicef, Shanelle Hall.

“Si queremos salvar vidas, tenemos que actuar ahora. Tenemos que hacer llegar cantidades enormes de medicinas, vacunas y suministros nutricionales en la región lo más rápidamente que podamos y facilitarlos a los niños que más lo necesitan”, dijo Hall.

La organización internacional solicitó a sus miembros mil 900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, pero de esa cantidad sólo se ha financiado hasta la fecha menos de la mitad.

“Tenemos un agujero de mil millones de dólares”, dijo el jueves la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés), Valerie Amos, quien advirtió que la crisis “va para largo”.

Desde comienzos de este mes de julio, Unicef ha conseguido hacer llegar a la zona mil 300 toneladas métricas de suministros a algunas de las zonas del sur de Somalia más afectadas por la sequía y el conflicto armado causantes de esta catástrofe de hambruna.

La Unicef señaló que sólo 240 mil niños se verán beneficiados por la ayuda del Fondo de Naciones Unidas, que estima que necesitará 100 millones de dólares hasta final de año para poder llevar con éxito la operación humanitaria.

Las cifras de Unicef superan el dato proporcionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que había cifrado en 500 mil los niños que afrontan “un inminente riesgo de muerte” en Somalia.

800 millones de dólares para superar crisis

El representante de la ONG Oxfam en Colombia, Assier Hernando señaló en entrevista para teleSUR que para superar la crisis alimentaria que viven las regiones en el cuerno de África se necesitan “800 millones de dólares y esperamos que la comunidad internacional los pueda obtener rápido”.

Indicó que para superar esta crisis se deben tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

“A corto plazo para resolver la escasez de agua tanto para las personas como para los animales, a mediano plazo las coordinaciones de las agencias, esto es fundamental, porque la canalización de la ayuda no está siendo fácil”, subrayó.

Y como tercera medida a largo plazo “es crear reservas de alimentos en la región, que es muy vulnerable a los conflictos armados, a la crisis humanitaria y a la crisis de hambruna”, sostuvo.

Las reservas de alimentos “pueden facilitar la falta de producción”, agregó.

Refugiados por crisis de hambre

Ante la crisis de hambruna producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años, miles de somalíes llegan a diario a los campamentos de acogida en Kenia y Etiopía.

En los últimos días han llegado más de 20 mil refugiados a Kenia y Etiopía, explicó la semana pasada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

El principal desafío de Acnur es ayudar a la gente que llega en condiciones de salud muy precarias, después de caminatas de hasta dos meses para alcanzar los campos de refugiados.