Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia|Unicef llama a proteger a los niños en República Centroafricana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió el viernes una acción urgente para proteger a los niños que se han convertido en víctimas de la escalada de violencia que sufre la República Centroafricana desde hace casi un año.

“No debe retrasarse más el inicio de las acciones. No puede haber excusa para fallar a los niños de la RCA”, afirmó el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake.

Más de 2 millones de niños están amenazados por el reclutamiento forzoso en este país, dijo Lake, subrayando la necesidad de adoptar una acción imparcial cuyo objetivo será poner fin a los ataques a los niños, proteger las escuelas, las instalaciones sanitarias y brindar apoyo a las víctimas, entre otros.

Según la organización, siete de cada diez estudiantes de Educación Primaria en la República Centroafricana han dejado la escuela desde principios del año en curso debido a los enfrentamientos que vive el país, una situación que los deja inermes ante el reclutamiento forzado de los grupos armados.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió del deterioro de la situación de seguridad en ese país africano, y dijo que se necesitarían unos 9 000 soldados de la paz de la misión de la ONU para restaurar la estabilidad.

En este sentido, la ONU aprobó el jueves una resolución que autoriza el envío de fuerzas al país africano y Francia, a la cabeza de esta intervención, informó del envío de “unos 1.200” soldados.

El país africano vive inmerso en el caos desde el pasado marzo, cuando la coalición rebelde Séléka, liderada por Michel Djotodia, tomó el control de Bangui, capital de la RCA, obligando al presidente François Bozizé a huir del país.

Texto/HispanTV