Este jueves|Unión Africana reúne en Etiopía a sudaneses en conflicto

La Unión Africana (UA) reúne este jueves por primera vez para negociar la paz al gobierno de Sudán y a la guerrilla que opera en dos estados de su frontera con Sudán del Sur. Estas negociaciones tratan de resolver un conflicto que afectó a cerca de un millón de personas.

La víspera, un equipo de la UA liderado por el mediador, el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, se reunió con el jefe de la delegación sudanesa, Ibrahim

Ghandour, y con el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Norte (SPLM-Norte), Yassir Arman, para iniciar las pláticas, afirmaron diplomáticos presentes.

Más tarde, Ghandour y Arman fueron colocados frente a frente por primera vez, prosiguieron las fuentes.

No se prevé ningún avance rápido en las negociaciones, una vez que ambas partes mantienen profunda desconfianza e incluso asumen posiciones hostiles.

Anteriormente Sudán rechazaba atender las demandas del SPLM-Norte y acusaba a Sudán del Sur de apoyar a los rebeldes, lo cual negó Juba, cuyo gobierno ahora está integrado por la antigua guerrilla del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que en 2005 firmó la paz con Jartum.

El Ejecutivo del presidente Omar Hassán al Bashir cambió su posición después que los lazos con Sudán del Sur mejoraron el pasado mes con la firma de un acuerdo para retomar los flujos de petróleo transfronterizos, lo que se considera una tabla de salvación para ambos países.

Fuente/PL