Hasta que el país recupere el orden constitucional|Unión Africana suspende a Malí como miembro de la organización

La Unión Africana (UA) suspendió a Malí como miembro de la organización hasta que el país recupere “sin demora” el orden constitucional tras el golpe de Estado perpetrado esta semana contra el presidente Amadou Toumani Touré, según anunció el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Paul Lolo.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad, órgano supremo de la UA, tras una reunión convocada para tratar esta crisis en Adis Abeba, sede de la organización.

A la conclusión de la misma, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, reveló a los periodistas que, de consolidarse el Ejército en el poder, el ente panafricano pasaría a una siguiente fase, que incluiría la congelación de bienes y la prohibición de viaje a los autores de la asonada.

Ping agregó que la UA ha recibido distintos informes sobre la situación del depuesto presidente maliense, quien se encontraría en una embajada en Bamako, aún bajo la protección de sus afines

También la Unión Europea suspendió este viernes la ayuda económica y las actividades de apoyo al desarrollo en Malí hasta que “se aclare la situación” en el país, tras el golpe de Estado dado por un grupo de militares rebeldes.

La decisión, sin embargo, no afectará a la ayuda humanitaria, que seguirá en pie.

“He decidido suspender temporalmente las operaciones de desarrollo de la Comisión Europea en el país hasta que se aclare la situación. La decisión no afecta a la ayuda humanitaria”, anunció el comisario responsable, Andris Piebalgs, en una breve declaración.

El pasado miércoles, un grupo de soldados maliense se sublevaron argumentando Turé se había revelado incapaz de solucionar o gestionar la crisis del norte del país.

Los militares lo culparon de no haber dotado al Ejército de los recursos necesarios para hacer frente a la rebilión secesionista tuareg ni a las bandas vinculadas a la red de Al Qaeda.

Desde mediados de enero pasado, los tuaregs del denominado Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) mantienen una guerra abierta con el Ejército maliense, que ha sufrido decenas de bajas y muchos de cuyos efectivos han sido capturados por los separatistas.

Los rebeldes, que formaron el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), se comprometen a «restaurar el poder civil» y a formar un gobierno de unión nacional.

El golpe de Estado en Mali ha generado una ola de condenas en el extranjero. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) exigió el «restablecimiento del orden constitucional» y que sublevados «garanticen la seguridad del presidente Amadou Toumani Touré y vuelvan a sus cuarteles».

Fuente/TeleSur