En Níger, África Occidental|La Unión Africana y la ONU serán mediadores en el conflicto de Níger

Miembros de la Unión Africana, UA, y de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, tendrán como misión desempeñar el rol de mediadores con los partícipes de la conspiración militar que derrocó al presidente constitucional de la República de Níger, ubicada en África Occidental, Mamadou Tandja.

El secretario general de la ONU en África Occidental, Said Djinnit; el comisionado de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra; y el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, Mohamed Ibn Chambas, son quienes forman parte de la encomienda.

Reconstruir el hilo constitucional del estado nigerino,será la tarea principal de estas organizaciones, así lo reseñó la agencia de noticias Prensa Latina. Al respecto, Ibn Chambas expresó “venimos a informarnos juntos sobre la situación que prevalece en Níger. Nos reuniremos con las autoridades actuales con las que mantendremos discusiones”.

Por su parte, el coronel Hamidou Djibrilla Hima, quien comandó el golpe militar, anunció que liberará a los funcionarios que integraban el gabinete del presidente democrático Tandja.

La UA y la ONU, fueron los  primeros organismos en manifestar su desdén cuando se enteraron de las primeras noticias sobre la instauración de un régimen de facto en Níger.

Fuente/ ABN
T/Luis Lovera Calanche