Rusia confirma continuidad de cooperación energética con Teherán|Unión Europea acepta reanudar negociaciones con Irán

Catherine Ashton, dijo que estaba "satisfecha" con la voluntad iraní de reanudar el diálogo

La responsable de la diplomacia europea Catherine Ashton, intermediaria de las grandes potencias en el asunto nuclear iraní, aceptó el principio de una reanudación de las negociaciones con Teherán, según una carta difundida el miércoles por las agencias internacionales.

Catherine Ashton, en su mensaje al negociador iraní sobre estos asuntos, Said Jalili, dijo que estaba «satisfecha» de la voluntad de este último de reanudar el diálogo y propuso que sus servicios respectivos «discutan sobre el momento y el lugar» de su reunión.

La Alta representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores, quien tiene mandato de las seis grandes potencias implicadas en el caso nuclear iraní el grupo de los 5+1, es decir, los los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, afirma en su carta que estos países están «sinceramente» deseosos de establecer «una relación más constructiva con Irán».

«Nuestro objetivo ha sido siempre llegar a un acuerdo completo y de largo alcance que restablezca la confianza de la comunidad internacional acerca del aspecto pacífico del programa nuclear iraní, respetando al mismo tiempo los legítimos derechos de Irán a utilizar pacíficamente la energía nuclear», añade la misiva de Ashton.

También fuentes cercanas a las discusiones , indicaron a la prensa que las conversaciones podrían tener lugar en septiembre.


AMIRI VA HACIA TEHERÁN

Por otra parte, el físico nuclear iraní Shahram Amiri, que según denuncias del gobierno de Teherán había sido secuestrado por el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, abandonó el territorio estadounidense y se dirige a Irán, informó ayer el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

El científico desapareció a principios de junio de 2009 en Arabia Saudí durante un peregrinaje. Irán responsabilizó a Washington de secuestrar al físico y reclamó su liberación. El martes, Irán anunció que estaba refugiado en la sede diplomática pakistaní en EEUU, que también es la oficina de intereses iraníes en territorio estadounidense.

RUSIA CONTINÚA COOPERACIÓN

El ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, afirmó ayer que las sanciones internacionales no afectarán la cooperación entre Moscú y Teherán en materia energética.

«Las sanciones no serán un obstáculo para nosotros», manifestó Shmatkó tras firmar con el ministro iraní del Petróleo, Sayed Massoud Mirkazemi, una declaración conjunta sobre la cooperación en los sectores de hidrocarburos y petroquímico.

Por su parte, Mirkazemi señaló que «las sanciones no influyen en el desarrollo económico e industrial de Irán» y que «las naciones realmente independientes» siguen colaborando con Teherán.

T/Redacción CO
F/Agencias