Según informe de la Eurostat|Unión Europea con elevada cifra de subempleados

Grecia, España, Letonia y Chipre son hoy los países de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo cual están considerados subempleados.

Una informe con datos de 2012 de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, indicó que el 66 por ciento de los trabajadores griegos, el 55 de los españoles, 53 por ciento de letones y el 50 de los chipriotas laboran en esas condiciones por el deterioro del mercado laboral en sus respectivos países.

Eurostat señaló que la menor proporción de subempleo se registró en Países Bajos (tres por ciento), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, así como en Estonia (ocho) y República Checa (10).

De los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial de toda la UE 9,2 millones estaban en situación de subempleo, según los cálculos estadísticos.

Desde el inicio de la crisis los ocupados por tiempo limitado que querían hacerlo durante más horas aumentó desde el 18,5 de 2008 al 20,5 en 2011 y al 21 por ciento en 2012.

Los datos del mercado laboral en la UE indicaron que la tasa de desempleo aumentó una décima en el segundo mes del año, hasta el 10,9 por ciento, cifra que supera en siete décimas el dato del mismo mes de 2012, y del 12 por ciento en la Eurozona.

Se calcula que 26 millones 338 mil personas carecían de empleo en febrero en el bloque europeo, de los cuales 19 millones 071 mil estaban dentro de la moneda única, lo que supone un aumento mensual de 76 mil parados en el conjunto de la UE y de 33 mil en la zona euro.

Fuente/PL