En las próximas horas harán pública una reacción oficial ante la situación|Unión Europea reclama vuelta del orden constitucional en Malí

La Unión Europea (UE) rechazó este jueves el golpe de Estado en Malí, ejecutado por militares sublevados que anunciaron la destitución del presidente Amadou Toumani Touré. El bloque comunitario también reclamó la vuelta al orden constitucional.

El portavoz del despacho de exterior, Michael Mann, manifestó que la UE “condena la toma del poder por los militares y la suspensión de la Constitución”, por lo que instan que el orden se restablezca “tan pronto sea posible”.

Mann destacó en las próximas horas el bloque tiene previsto hacer pública una reacción oficial ante la situación, a fin de preservar “en toda circunstancia” la seguridad y la libertad de los habitantes de la nación africana.

La junta militar maliense que tomó el poder afirmó este jueves en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del Estado y un toque de queda, por la “incapacidad” del Gobierno de Bamako (la capital) para solucionar los problemas por los que atraviesa el país.

El vocero de los militares, el teniente Amadou Konare, afirmó que actuaron ante “la crisis en el norte de Malí”, donde el grupo independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero pasado.

Konare añadió que el Gobierno es “incapaz de hacer frente al terrorismo” y lo responsabilizó de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.

El golpe de Estado comenzó con un motín en un cuartel, ubicado a 15 kilómetros de la capital, y hasta el momento se desconoce el paradero del mandatario Toumani, que en un principio se refugió en el Palacio Presidencial.

ARGELIA CONDENA GOLPE DE ESTADO

El comisionado de la cartera de Exteriores de Argelia, Amar Belani, precisó que el Ejecutivo condena el golpe de Estado militar en el país vecino Malí (limitan al norte) e indicó que rechazan “firmemente” el recurso a la fuerza.

“Según nuestros principios y conforme al acta constitutiva de la Unión Africana, condenamos el recurso a la fuerza para establecer cambios constitucionales (…) Argelia proclama su fuerte compromiso con el restablecimiento del orden constitucional”, agregó.

Belani subrayó que su país sigue con una gran preocupación por la situación en Malí”. Añadió que consideran que todas las cuestiones internas deben solucionarse en el marco del funcionamiento normla de las instituciones legítimas de las naciones.

Fuente/teleSUR-Efe-Afp-Abc.es