Participan 78 representantes comunales|Universidad de Altos Mirandinos promueve diplomado de Promoción de la Cultura de Paz

Fortalecer la cultura de paz y la convivencia ciudadana a través del fomento de herramientas educativas y saberes es uno de los principales aportes que ofrece el Diplomado denominado Promoción de la Cultura de Paz, que dicta la Subcomisión de Investigación y Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPT-AMCA).

Así lo explicó Raisa Vásquez, coordinadora de la subcomisión, quien sostuvo que este diplomado se desarrolla a través del Centro Internacional Miranda y forma parte de las políticas de Estado promovidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de colmar las calles y comunidades a desarrollar el Movimiento por La Paz y la Vida.

«Estamos empeñados en cumplir que la universidad vaya a la comunidad y nos integremos en un todo para darle respuesta a los grandes temas sociales. Este es el año del Movimiento por la paz y la vida, convocado por el presidente (de la República, Nicolás Maduro) con la idea de fortalecer la cultura de paz y de convivencia, entendiendo la paz como el compartir saludable entre venezolanos y entender que todos somos parte de una misma patria», dijo.

Destacó la gran participación de los voceros de consejos comunales, sala de batalla social, comunas. En este diplomado participan 78 representantes comunales.

Señaló que el proceso en esta primera fase del diplomado es generar formadores y formadoras, como un contingente de personas que fungirán como facilitadores en sus comunidades.

PARTICIPANTES SATISFECHOS

Yolanda Rivero, del sector El Barbecho y miembro del colectivo socialista Fabricio Ojeda, destacó que la participación ciudadana es clave para impulsar una adecuada cultura de paz en el país.

En ese sentido, sostuvo que mediante esta formación fungirán como multiplicadores en sus comunidades para incorporarse al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Para mí ha sido una experiencia exitosa y nutritiva ya que viene a ser parte de la formación que requieren nuestros ciudadanos para establecer espacios de paz. La participación debe ser plena y debe ser construida desde nuestros valores en colectivo. Este diplomado es una nueva herramienta para seguir dando nuevos espacios de paz», dijo.

Joaquín Pinto, del municipio Carrizal, consideró que este diplomado da mayor impulso a la inclusión social de los participantes, así como al desarrollo y cumplimiento de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria.

Pinto señaló que este espacio formativo convoca a sumar esfuerzos a todos los sectores de la población «sin limitaciones de conocimientos previos», para de allí inculcar valores de cultura de paz dentro de las comunas y consejos comunales.

«La inclusión social en cuanto a las distintas universidades nos llama al trabajo mancomunado y formación de saberes y conocimientos para llevarlos a nuestro entorno, en cumplimiento del Plan de la Patria, que finalmente es la transformación política para impulsar el desarrollo del país», comentó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo