En entrevista a Kevin Ávila|La universidad venezolana debe tener pertinencia social

La universidad que necesita el país debe estar exenta de la generación de estudiantes que sirvan al capital, por lo que debe tener pertinencia social y, por ello, es fundamental la aprobación de la Ley de Educación Universitaria (LEU).

Así lo expresó en la noche de este martes, el secretario de Asuntos Nacionales FCU-UCV, Kevin Ávila, durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, quien además defendió el proyecto de ley vetado por el Ejecutivo, para su respectiva revisión y debate.

Las universidades se han convertido en fábricas de manos de obra barata para trabajar a ese capital, para enriquecer a un número reducido de empresarios. Necesitamos una universidad con pertinencia social”, destacó.

Asimismo, el dirigente estudiantil aclaró que no existe una verdadera autonomía universitaria en las casas de estudio del país. Por el contrario, el poder lo detenta la élite y no el pueblo.

“Esa autonomía y esa democracia no existe, sino una autonomía de élite, una casta profesoral que ha secuestrado las universidades, que no permite que los diferentes sectores de la comunidad universitaria participen en igualdad de condiciones y que mucho menos participe el pueblo venezolano», agregó.

En torno a ello, expresó que «la universidad se debe al pueblo venezolano, pero no lo está cumpliendo porque no hay participación de los sectores populares en las riendas de la universidad”.

Por otra parte, Ávila expresó que el debate que se llevó a cabo, en la mañana del martes, reveló, una vez más, la existencia de dos visiones opuestas de la universidad.

“Quedaron de manifiesto dos concepciones universitarias, dos formas de ver la estructura universitaria. Una la que fue impuesta desde hace 40 años, a través de bayonetas, desapariciones, perseguidos y torturados y, la otra, la que defendemos los revolucionarios, es una universidad incluyente, democrática, incorporada al modelo protagónico del país», dijo.

La LEU fue vetada por el presidente de la República, Hugo Chávez, tras considerar que presenta fallas y que debe ser sometida a un debate nacional.

Texto/AVN
Foto/Archivo