En discusión abierta en Caracas| Universitarios buscan potenciar el desarrollo científico-técnico del país

En discusión abierta, voceros de universidades públicas, privadas, autónomas, politécnicas y experimentales del país intercambian experiencias acerca de las estrategias que deben emplear las instituciones para que los estudiantes se interesen en la formación en áreas científicas y mejorar las técnicas de estudio.

El encuentro se realizará durante todo este jueves en el Centro Internacional Miranda, ubicado en las Residencias Anauco, Parque Central, Caracas, durante la I Reunión de Trabajo sobre la formación profesional en Ciencias y su enseñanza, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

De acuerdo con información del despacho, el objetivo es socializar propuestas sobre la formación profesional en Matemática, Física, Biología, Química, Geografía e Historia, con miras a potenciar el desarrollo científico-técnico del país.

La intención del ministerio es recabar información sobre las estrategias que están utilizando las casas de estudios, para luego hacer un diagnóstico que permita establecer acciones, políticas y acuerdos que mejoren la formación en las áreas.

De la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Caracas, el teniente (ENB) Federico Hernández, adjunto a la Coordinación de Currículo del Vicerrectorado Académico, señaló que para mejorar la capacitación en Física, Química y Matemáticas están repotenciando los laboratorios y actualizaron planes de estudio.

La necesidad de crear una coordinación de ciencias básicas fue la propuesta expuesta por Lucio Aranguren, del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Marsical Sucre (Iuton), ubicado en Antímano.

Con esto buscan que los programas de formación tengan una rectoría que les permita establecer metodologías, guías y apoyo en la formación.

Por su parte, Freddy Álvarez, del Instituto Tecnológico de Los Llanos, del estado Guárico, destacó que aspiran a integrar los tres programas de formación que imparten -Informática, Agroalimentación y Administración- en un comité de conocimientos en las áreas de ciencias, para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Asimismo, el profesor Juan Manuel Padrino, explicó que para ampliar los conocimientos en las diversas áreas de estudio que  promueven en el Tecnológico de Los Llanos se encuentran las prácticas, en las que señala producción de abonos orgánicos, cría de animales en traspatios y producción de hortalizas con técnicas agroecológicas, experiencia que los estudiantes comparten con las familias en las comunidades.

Fuente/AVN