Informó la cámara baja del Parlamento|Uno de cada cinco niños indios sufren de malnutrición aguda

Casi 20% de los niños de la India sufre de desnutrición aguda, informó este viernes a la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento) la ministra de la Mujer y de Desarrollo Infantil, Krishna Tirath.

Ésta aseguró que el Gobierno ha dado la máxima prioridad a la solución de ese grave problema y recordó que en 2008 se creó una comisión nacional subordinada al primer ministro, Manmohan Singh, para definir una política de soluciones y de coordinación entre los ministerios vinculados de una forma u otra al tema.

Pero cuatro años después, a raíz de publicarse un estudio de la organización no gubernamental Naadi titulado Hambre y Malnutrición, el propio Singh calificó de vergüenza nacional los altos niveles de malnutrición infantil.

Entre otros lamentables hechos, la investigación de la Fundación Naadi reveló que el 42% de niños indios con menos de cinco años tienen un peso por debajo del normal.

La ministra Tirath argumentó que el problema de la desnutrición es «complejo, multidimensional e inter-generacional» y solo puede resolverse mediante un enfoque multisectorial e intervenciones directas y específicas sobre los grupos vulnerables, como los menores de seis años, las embarazadas y las lactantes.

Pero estudiosos del tema consideran que el asunto es aún más complejo y tiene que ver con la estructura misma de la sociedad y la desigual distribución de la riqueza en la India, cuya población supera los mil 210 millones de habitantes y que ya posee el mayor número de niños en todo el mundo.

En las dos últimas décadas el PIB indio ha experimentado un crecimiento promedio del 8% y generado la falsa impresión de que su emergente economía también está dejando atrás una endémica y ancestral pobreza.

Según Rohini Mukherjee, de la Fundación Naadi, este país que se ufana de tener 57 multimillonarios no ha corrido lo suficientemente rápido para las masas empobrecidas.

Fuente/PL