Catalogado grave problema de salud público|Uno de cada seis niños colombianos sufre exceso de peso

Uno de cada seis niños colombianos es víctima del sobrepeso, catalogado como un grave problema de salud pública por constituir un detonante de enfermedades crónicas como la diabetes y las complicaciones cardiovasculares.

Según la encuesta nacional de demografía y salud, el incremento excesivo de peso en esas edades guarda una relación estrecha con los hábitos alimentarios y el consumo de productos procesados, ricos en grasa sobresaturada, clasificados por los especialistas como comida chatarra.

En un intento de contrarrestar esos índices, el representante a la Cámara por el partido Afrovides, Yahír Fernández, presentó ante el Congreso un proyecto de ley «que prohíba y restrinja la venta y consumo de alimentos no saludables en las instituciones públicas y privadas».

Con seis artículos, la iniciativa, que comenzará a discutirse el próximo semestre, propone que el ministerio de Educación promueva, como parte de su proyecto institucional, la enseñanza de buenos hábitos nutricionales y desarrolle políticas para controlar la venta de los productos que se consumen en los centros educativos.

El nutricionista e investigador Gustavo Díaz precisó que la comida chatarra puede ofrecer beneficios a sus productores, como la rápida cocción y rendimiento, pero es perjudicial para el consumidor, sobre todo, en lo concerniente a enfermedades cardiovasculares.

Entre los alimentos no saludables incluyó las carnes procesadas porque, casi siempre, están hechas con el reciclaje de los cortes de carne, que además tienen grasas y conservantes. Las gaseosas, indicó, son un factor desencadenante de la diabetes, el cáncer y la caries dental.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas