Afirmó Christian Valles, presidenta del CENAL|Uno de los logros más importantes de la Revolución es hacer que la población lea

La presidenta del Centro Nacional del Libro (CENAL), Christian Valles, afirmó este lunes que uno de los logros más importantes de la Revolución Bolivariana en materia cultural es el incremento del número de lectores en el país.

Según un estudio del CENAL difundido este lunes,  la República Bolivariana de Venezuela cuenta con 50,2% de población lectora de libros, por encima de Brasil, Colombia, Perú y México.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de televisión (VTV), Valles indicó que el estudio, realizado a una población de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad, ubica a Venezuela como el tercer país con mayor número de lectores.

“El hecho de que a partir de hoy nosotros nos ubiquemos después de Argentina y de Chile, por una poca diferencia, como país lector, por encima de Colombia, de México y de Brasil, es un logro de esta Revolución que nos politiza independientemente de los contenidos de lo que leamos”, sostuvo.

Refirió, además, que de acuerdo al estudio, uno de los temas que genera más interés en la población es el histórico-político. “No es solo la politización en cuanto al contenido de los libros, la politización es que la gente está leyendo”, manifestó.

En este sentido, indicó que la producción y distribución masiva de libros, folletos y revistas, totalmente gratuitas, por parte del Estado venezolano, es uno de los factores más influyentes en que cada día más y más ciudadanas y ciudadanos incursionen en la lectura.

“Nosotros hemos tenido una sostenida política de distribución masiva gratuita, que además, aparece reflejada en el estudio como altamente valorada, pero acompañando la distribución masiva, que estamos hablando de más de 56 millones de libros, estamos hablando de la producción sostenida de las editoriales”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV

He estado en Venezuela em mayo 2011 y fue muy claro para mi que la Revolución Bolivariana impulsionava la lectura, con libros al costo hacia BsF 2,00. Increíble. Mis felicitaciones. Me gustaria de ver Brasil así un día.