Cada campesino recibió 500 kilos del producto a precio solidario|Unos 120 productores de Trujillo recibieron fertilizantes del Plan Café

El producto es elaborado por la empresa Pequiven

Con la finalidad de abaratar los costos de la materia prima a las productoras y los productores, el Plan Especial Café distribuyó más de cien toneladas de fertilizantes en el sector El Filo, de la parroquia Santa Ana, municipio Pampán, en Trujillo.

El coordinador de este plan en el estado andino, Benjamín Zapata, explicó que el operativo benefició a más de 120 caficultoras y caficultores de la zona. Cada uno recibió diez sacos con un total de 500 kilos de fertilizantes, producidos por la empresa socialista Pequiven.

Manifestó que con los convenios suscritos por el presidente Hugo Chávez con naciones europeas y asiáticas, mejorará el precio de este rubro.

Como parte de las políticas gubernamentales, el gobernador Hugo Cabezas ha construido cien viviendas en varios municipios de la región para beneficiar a familias cafetaleras, que también gozan de los beneficios de los fogones comunales.

El caficultor Agustín Pacheco, vocero del Consejo Comunal Bitimbin, dijo que recibió abono a precio justo y “sin pasar por los intermediarios que ponen por las nubes este producto, que es fundamental para nuestras siembras. Esto sólo pasa en socialismo”, dijo.

Otro beneficiario por este operativo, el caficultor José Alvarado, explicó que siempre eran estafados por los vendedores de semillas, fertilizantes y los intermediarios, pero con esta venta directa a las productoras y los productores se rompió esa cadena.

Otra caficultor, Bonifacio Escalona, del sector Diego Díaz de Santa Ana, agradeció que los gobiernos regionales y nacionales distribuya los fertilizantes a un precio dos veces más económico que las empresas capitalistas.

Zapata explicó que el precio del saco de fertilizante, distribuido por Pequiven, es de 31,5 bolívares; en cambio, en el mercado capitalista es de 96 bolívares.

T/Annel Mejías Guiza
F/Freddy Barreto