Por estar en alto riesgo|Unos 220 salvadoreños continúan en albergues tras erupción de volcán

Tras la repentina erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador el domingo pasado, unas 220 personas continúan hasta este lunes ubicadas en albergues, ante la amenaza que todavía representa la montaña a pesar de que se encuentra en calma, informaron fuentes oficiales.

De las más de dos mil 200 que se refugiaron «se mantienen albergadas 220 personas por localizarse en las zonas consideradas de alto riesgo actual por la incidencia de los gases de dióxido de azufre», detalló en un comunicado la Dirección General de Protección Civil del país.

Los refugiados iniciaron el retorno a sus hogares el pasado 31 de diciembre, no obstante, el aval oficial de Protección civil se emitió este sábado, indica el texto del ente.

La institución aclaró que todavía hay familias refugiadas del departamento de San Miguel (este), donde se ubica el volcán, debido a que no han recibido autorización para regresar a sus hogares puesto que están en zonas de alto riesgo.

Además, las comunidades de Las Piedritas, El Amate, Cerro Partido, El Carmen y El Centro, todas del cantón Las Moritas, en el municipio de San Jorge, tampoco han recibido permiso de las autoridades para regresar a sus hogares.

Sumado a esto, los habitantes de la zona de la comunidad de la Chancha Quemada y el caserío La Escuela del cantón La Ceiba; así como los del municipio San Jorge y el caserío Piedra Azul, La Piedrita y la Piedrona, del municipio de San Rafael Oriente y la lotificación Los Hércules, del municipio de Chinameca, se4 encuentran en la misma situación de refugiados.

El Chaparrastique, uno de los ocho volcanes activos en El Salvador, lanzó el domingo una gran nube de ceniza que se disipó en poco más de 24 horas sin causar muertos, heridos o daños materiales graves.

Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitido este lunes, el volcán continúa mostrando variaciones en el nivel de vibración y en la emisión de gases y, aunque tienden a disminuir, aún sigue representando un peligro para la población.

«No se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán», indica el documento ministerial, en el que se expresa que este lunes el MARN también emitió varias medidas para remover las cenizas expulsadas por el volcán.

Fuente/teleSUR

Sin embargo existe un interes local de mantener por ley la imagen de un pueblo bonito y pintoresco, algunos interesados trabajan en proyectos especificos y esperan influenciar a las autoridades del municipio a escribir las reglas de la construccion mas claramente en sus actas. Ticuantepe dicen ellos, si es que esta destinado a ser dormitorio de Managua tiene que distinguirse como un lugar pintoresco, La construcción y equipamiento de nuevas estructuras y vias de acceso no deben olvidar los paisajes y deben incluir «pantallas verdes» o areas verdes planificadas, ademas se puede considerar esta zona como una arteria principal del nuevo sistema semi-urbano de transporte. se deben de mantener los parajes panoramicos en la ruta que miles de turistas en via San Marcos tendran la oportunidad de apreciar y de invitacion a parar y visitar esta apacible localidad, desde ya existen diferentes puntos de acceso al Municipio en los que circulan muchos medios de transporte, y la carretera Ticuantepe- San Marcos se ha convertido en un eje principal cruzando por los bellos parajes de las serranías de los pueblos -y la hermosa vista del volcán Santiago- testigo mudo de la atracción turística. A lo largo de la refrescante ruta Ticuantepe- San Marcos también se observa en los suelos quebrados de la zona los preciosos cultivos de productos no tradicionales como la piñata pitahaya.