Informó la Ministra de salud|Unos 37 venezolanos reciben asistencia médica por cólera

La ministra del poder popular para la Salud, Eugenia Sader, informó este jueves que unos 37 venezolanos se encuentran recibiendo tratamiento médico gratuito tras estar infectados con Cólera.

La titular de salud señaló que todos los casos atendidos están fuera de peligro y reiteró que las personas que viajaron el pasado 22 de enero a la República Dominicana para asistir a una celebración, deben comunicarse por el número 0-800-VIGILA (0-800-444526).

Indicó que las 37 personas pertenecen a un grupo de 452 personas que viajaron a la isla del Caribe, por lo que otros pueden ser portadores de la bacteria «Vibrio Cholerae», la cual produce la enfermedad del cólera.

Sader explicó que el ministerio ya se encuentra realizando un cerco epidemiológico para contrarrestar la propagación de la fatídica bacteria e hizo un llamado a los familiares de los infectados a que colaboren en la ubicación de todas las personas que asistieron al mencionado viaje.

“En las manos de ustedes está que en Venezuela no se desate una epidemia, los controles epidemiológicos están activados”, afirmó en directa alusión a los afectados y familiares que viajaron el pasado fin de semana a la nación caribeña.

Asimismo, explicó que en Venezuela no había registro de la bacteria desde hace 10 años. “Esta es una enfermedad de denuncia obligada, ya que puede tener incidencia en el resto del país”. advirtió.

Agregó que su despacho ya se ha comunicado con países vecinos para controlar el brote y agradeció el apoyo del Gobierno de Cuba, el cual se puso a la orden para prestar su solidaria colaboración con el país, a fin de para hacer un cerco epidemiológico.

Destacó, que el tratamiento que otorga el Gobierno Nacional a los pacientes, ha sido facilitado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las personas infectadas por cólera presentan un cuadro diarreico repentino, indoloro y acuoso, además de vómitos.

El su fase de gravedad, los infectados pueden llegar a perder casi un litro de líquido por hora, produciendo gran disminución de agua y sal, deshidratación que genera intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina. Para conocer más información acuda al sitio de web del ministerio: http://www.mpps.gob.ve/

Texto/José Sinue Vargas