A juicio de Farruco Sesto|“Urosa Savino ni siquiera merece el título de cristiano”

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, calificó como una injerencia negativa los comentarios que ha hecho el cardenal Jorge Urosa Savino, en el panorama político de Venezuela.

En ese sentido, tomando como base las palabras del presidente Hugo Chávez, quien manifestó que Urosa Savino no debería ser cardenal, Sesto aseguró que las acciones del eclesiasta están muy alejadas del amor que predica el cristianismo.

«El cardenal se está metiendo en política negativamente y, en este sentido, voy un poco más allá de lo que dijo prudentemente el Comandante Chávez, al manifestar que esta persona no merecía ser cardenal; en mi opinión, Urosa ni siquiera merece el título de cristiano«, aseveró.

Durante una rueda de prensa, el titular de Cultura fue consultado respecto a las opiniones de tinte político derechista que ha manifestado abiertamente el cardenal Urosa, criticando la gestión gubernamental del Jefe de Estado, Hugo Chávez.

Farruco Sesto declaró: «El cristianismo es una doctrina que predica el amor, que predica la paz, el entendimiento entre las personas, la igualdad; mientras que Urosa toma partido por los poderosos de la tierra, y no lleva consigo el mensaje evangélico, sino que toma partido por los poderosos, por los ricos».

Tales manifestaciones -opinó- están en consonancia con las acciones imperialistas adoptadas por las altas jerarquías de la iglesia católica a lo largo de la historia. Recordó que muchos jerarcas estuvieron involucrados en los múltiples ataques perpetuados por las cúpulas de poder de la derecha en contra de los pueblos, en todos los continentes.

«Eso es muy común en la alta jerarquía de la iglesia en muchos de nuestros países, la iglesia católica ha estado corresponsabilizada con muchos golpes de Estado, con dictaduras sangrientas, bendicen a los asesinos, bendicen a los torturadores y se alían con las clases que tienen el poder», consideró.

¿Qué cosa hay en el dinero que atrae tan poderosamente a la iglesia? Son burócratas del poder y, en este sentido, creo que Urosa no es cristiano”, dijo Farruco Sesto, al tiempo que aclaró “no se trata de la iglesia como institución, sino la alta jerarquía de la iglesia, e incluso no toda, sino la que tiene, en definitiva, el mando».

En opinión del ministro de Cultura, «la alta jerarquía aquí en Venezuela se va quedando cada vez más aislada, formando parte del partido político de los disociados, y están conspirando. En esa conspiración cada quien se reparte los roles, los medios hacen una cosa, la Conferencia Episcopal hace otra, pero todas estas acciones son completamente contrarias al pueblo y, por eso, la historia se los cobrará».

Finalizó sus observaciones enfatizando que la iglesia son los fieles, y no quienes tienen el poder de la institución. “Los cardenales son estructuras burocráticas ligadas a las clases dominantes, comprometidas con los ricos».

El ministro Francisco Sesto concedió estas declaraciones después de anunciar el veredicto del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, otorgado al intelectual argentino residenciado en México Enrique Dussel, por su obra Política de la Liberación. Volumen II. Arquitectónica.

F/RNV
T/CO
F/Archivo